Aprueban diputados acuerdo para preservar tradiciones del Día de Muertos

Durante los trabajos legislativos de este miércoles 29 de octubre, los diputados aprobaron el punto de acuerdo ingresado  por la diputada Araceli Guerrero Esquivel, a través del cual se pide  el apoyo de las autoridades educativas para fomentar y preservar las  tradiciones del día de muertos, a las que considera como patrimonio intangible  de los zacatecanos. La invitación se hace extensiva a maestros, padres de familia, medios de comunicación y a la sociedad en general, para que se involucren en la protección de este patrimonio y  mantenerlo vigente.

El Día de los Muertos es una celebración de origen prehispánico, retomada por la  tradición católica como el Día de los Difuntos y Todos los Santos, el  uno y dos de noviembre. El día de muertos,  además de nuestro país, se celebra también en otros países de América Central y partes de los Estados Unidos, donde la población mexicana es numerosa.

INICIATIVAS

Propuesta para Crear Programas

Se sometió a consideración de la Asamblea,  Iniciativa de Punto de Acuerdo  del diputado Iván de Santiago Beltrán, dirigida al  Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la secretaría de finanzas, se implemente el Programa de Fomento a la Educación y el programa de Combate al Hambre y la Desnutrición, los cuales requieren la asignación presupuestal de 300 millones de pesos.  Además,  solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, establezca una mesa de trabajo conjunta con la Secretaria de Finanzas, para realizar el análisis, estudio de impacto, y diseño presupuestal  de ambos programas.

De Santiago Beltrán,  intenta promover con los programas mencionados, la cultura de la solidaridad, el sentido de pertenencia comunitario, la honestidad pública, la tolerancia y el  respeto a la diversidad social así como la  importancia de la educación;  esta estrategia, estaría destinada a conformar un sistema tutorial en beneficio  de las comunidades de alta y muy alta marginación.

Reforma al Decreto #609

Por su parte el Presidente y Síndico Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas, hicieron llegar  al congreso, la Iniciativa  que reforma el Decreto #609 autorizado el 16 de mayo del 2013 por la actual legislatura, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa denominada “Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores”. El propósito de la reforma es rectificar datos y otorgar  seguridad jurídica del terreno  a la mencionada Asociación Religiosa.

Ley de Ingresos de Tepetongo

También durante los trabajos se dio a conocer al pleno de  diputados,  la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015 del Municipio de Tepetongo, Zac., remitida por el Honorable Ayuntamiento del lugar, con un estimado de ingresos totales por $29, 075,820.30, desglosados conforme al Clasificador por Rubro de Ingresos (CRI), del Consejo Nacional de Armonización Contable y las características propias del municipio de Tepetongo.

DICTÁMENES

Entrada en Vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia, presentó su dictamen sobre la solicitud de declaratoria para la entrada en vigor  del Código Nacional de Procedimientos Penales, en los  distritos judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande, que deberán  entrar en vigor el cinco de enero de dos mil quince.

El  colectivo dictaminador considera que deberá garantizarse la asesoría jurídica gratuita de las víctimas y con la infraestructura necesaria para dar seguimiento puntual a las medidas cautelares decretadas por el órgano jurisdiccional. Por lo tanto, recomiendan que se tome en cuenta en la Ley de Egresos del Estado y se dispongan las partidas presupuestales correspondientes.

El dictamen señala que la entrada en vigor del  Código Nacional de Procedimientos Penales, sea a las cero horas del día cinco de enero del año  dos mil quince, para los Distritos Judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande. En tanto para los Distritos Judiciales de Pinos, Loreto, Sombrerete y Fresnillo, la entrada en vigor de dicho Código, será  el día cuatro de enero del año dos mil dieciséis.

Ley de Atención a Víctimas del Estado

La  Comisión  de Seguridad Pública y Justicia presentó su dictamen  de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se expida la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, que de aprobarse, obligaría a las autoridades estatales y municipales, a los poderes constitucionales del Estado, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas, a velar  por la protección de las víctimas, proporcionar ayuda, asistencia y en su caso,  apoyar en la reparación integral.

La comisión dictaminadora recomienda que se vote a favor de la iniciativa, considerando que  no es sólo un ejercicio de aceptación de responsabilidades por parte del Estado, sino un acto de justicia dentro de un marco Jurídico, que Integra a la Constitución, los Tratados Internacionales y la Legislación Nacional y Local.  Sin embargo, el dictamen contempla en lo general, la reserva de modificación sustancial de los Títulos referentes al Sistema Estatal, la Comisión Ejecutiva, el Registro Estatal y el Fondo Estatal.

*

*

Top