Algunos ex policías pueden quedar sujetos a proceso, de iniciarse averiguación: Alonso

Zacatecas, Zac.-Todo se ha hecho conforme a Derecho en el proceso de depuración de los cuerpos policiacos, el cual ha sido complejo incluso a nivel nacional, donde hubo dos prórrogas de un año, pero la determinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que a partir del día 29 de octubre no habría más plazo para cumplir, señaló el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, al ser entrevistado sobre el particular.

Zacatecas fue uno de los estados donde se logró una certificación casi al 100% de sus corporaciones, a diferencia de otros estados que no lograron hacer el proceso completo, agregó. “Entiendo que puede haber algún tipo de inquietudes, pero la información que tengo es que se ha dado debido seguimiento al seno del Grupo de Coordinación Local de Seguridad y ha sido apegado a la norma”.

Señaló que hay casos de ex agentes que reprobaron el examen y que ya fueron dados de baja pero que las causales no son “de alta gravedad”, aunque ya no pueden tener un arma de cargo, portar un uniforme ni una charola. Sin embargo, hay otros casos delicados, donde hay un llamado imperioso de la sociedad en cuanto a las policías municipales después de lo sucedido en Iguala.

Ratificó todo el apoyo del Mando Único Policial en el estado, para que en los lugares donde fue disminuido el número de elementos se refuercen. No hay un municipio que no esté reforzado por la Policía Estatal, Policía Federal, Ejército y Marina.

Además, informó que se está platicando con los ayuntamientos y se buscan alternativas. Los municipios están con dificultades financieras en general, Seguro Social, las nóminas, y se ha tratado de ser lo más solidario posible por parte de Gobierno del Estado.

Añadió que hay un procedimiento para esta disposición, y el primer paso de la depuración policiaca fue dar de baja a los policías que reprobaron los exámenes de control y confianza. A partir de ahí, de haber elementos constitutivos de delito habrá un procedimiento de carácter penal donde hubiera aceptación de comisión de un ilícito en algún momento de su historial policial.

El darlos de baja, dijo, no representa que queden ya desvinculados de cualquier proceso o fuera de posible sanción de otra naturaleza. Pueden quedar sujetos a proceso, de iniciarse alguna averiguación.

De esta forma, agregó, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) tiene información a raíz de testimonios que en los mismos exámenes de control de confianza han emitido los agentes de distintas corporaciones, en los que han aceptado incluso haber cometido algún delito o haber tenido vínculos con el crimen organizado por determinada circunstancia o por temor.

Además, indicó que este proceso de depuración fue complicado pero necesario por ser una exigencia social, de tener corporaciones de seguridad confiables y que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

Por otro lado, dijo que se ha estado revisando el tema de los transportistas de material con el secretario de Infraestructura y otras áreas. Sin embargo, manifestó que existe la necesidad imperiosa de varias constructoras de terminar una obra y comenzar otra, y es legítimo pensar que una empresa permanentemente tenga trabajo, pero hay observaciones sobre empresas que dejan obras inconclusas y que solicitan más trabajo.

En este sentido también tienen observaciones de la Secretaría de la Función Pública, y en ocasiones son algunas de las que más se quejan. Si se les revisa su expediente, señaló el mandatario, hay irregularidades por las cuales no terminaron una encomienda.

Aun así, se ha hecho el esfuerzo porque tengan volumen de obra, pero es muy difícil que todas las compañías tengan permanentemente trabajo. Por eso viene la expresión de “necesidad de más trabajo”.

La cifras son muy claras, pues a final de año, agregó, se terminarán de ejercer más de 2 mil millones de pesos, determinados en gran variedad de empresas que también han trabajado. Además, no todas las empresas están afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), siendo que el 75% de los que sí están han tenido trabajo.

Se pretende que las compañías tengan trabajo al cierre de diciembre para que puedan cumplir con el pago de aguinaldos y otros gastos. Lo mismo aplica para materialistas, pero se está dando seguimiento puntual, comentó.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top