Aquí en Zacatecas no se ha asesinado a ningún estudiante: Nahle

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Me parece de la mayor importancia que ya esté en la cárcel el presidente municipal de Iguala y su esposa, que todo indica fueron los autores intelectuales de la masacre de estudiantes normalistas. También es muy positivo que estén en la cárcel los policías, tanto de Iguala como de Cocula. Me parece que también es muy importante que esté en la cárcel el líder de Guerreros Unidos, y otras personas integrantes de ese cártel que participaron en los hechos, señaló Arturo Nahle García, procurador de Justicia en el estado.

Agregó que no hay impunidad, un buena parte de los responsables ya están detenidos; no es un crimen que haya quedado impune, aunque es muy lamentable y triste la noticia respecto a que los muchachos fueron masacrados, incinerados, pero tiene razón el procurador Murillo Karam en pedir que esperemos a que se entreguen los resultados de los laboratorios de genética.

Este no es un trabajo sencillo, añadió, por lo que las cenizas se van a mandar a Austria y Argentina, porque extraer el ADN de cenizas es prácticamente imposible. Nosotros lo vivimos en Zacatecas con el caso de los cazadores de Guanajuato. Recordarán que en el predio Las Negritas, en el municipio de Calera, encontramos las cenizas y solamente logramos recuperar un pequeño fragmento óseo del que extrajimos el ADN de uno de los cazadores. Sin embargo no fue posible extraer el ADN del resto por el avanzado avance de calcinación.

Vamos a ver, prosiguió el funcionario, si estos laboratorios internacionales lo logran, “pero yo les puedo decir que es algo verdaderamente complicado”.

En el caso del diputado federal Michel, dijo, lo que hizo que los peritos zacatecanos hicieran un trabajo muy rápido, fue que había bastantes partes del cuerpo susceptibles de ser analizadas por el laboratorio de genética. No es el caso de Ayotzinapa, donde los cuerpos estuvieron ardiendo durante más de 18 horas en el basurero de Cocula, mientras que en el caso del diputado Michel y su asistente el tiempo que estuvieron ardiendo los cuerpos dentro de la camioneta Suburban en la que viajaban, señaló, no fue tan prolongado. De hecho, los cuerpos de ambos, mientras que en el caso de los estudiantes no hay un solo cuerpo que esté entero.

Ojalá, advirtió, que los señalados laboratorios puedan despejar las dudas que tienen no solamente los familiares, sino todos los mexicanos.

Por otro lado, informó que en Zacatecas se atiende debidamente a los estudiantes de la Normal de San Marcos. Cada año presentan su pliego petitorio, incluso “cuando fui secretario general de Gobierno tres años los atendí y estuve con ellos en el interior de su escuela dialogando y construyendo acuerdos”.

“Aquí en Zacatecas no se ha asesinado a un estudiante ni se asesinará, enfatizó, lo ocurrido en Guerrero es algo abominable, reprobable por donde se le vea, algo nunca más debe repetirse en ninguna parte del mundo”, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top