¡Todos ya nos cansamos!

Referente periodístico… 

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

El Abogado de la Nación, Jesús Murillo Karam no le midió a sus declaraciones durante la reunión que sostuvo el viernes pasado con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Ante una lluvia de reclamos de las familias, el procurador respondió: “Ya me cansé”. Vino la irritación.

El señor ya se cansó.

Seguramente, nadie en sus cabales, quisiera estar en los zapatos de Murillo Karam, que a leguas se nota está muy incómodo en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos, pero que después de la conferencia de prensa del mismo viernes, a poca gente le queda duda que la barbarie se consumó hace más de un mes. Es evidente que los jóvenes ya están muertos.

¡Todos ya nos cansamos!

Para la Procuraduría General de la República (PGR) los 43 estudiantes normalistas siguen en calidad de desaparecidos, aunque la cruda realidad dice otra cosa. Los padres de los 43 normalistas tienen la esperanza de que sus hijos estén vivos. Sin embargo, el desenlace de esta historia se acerca.

Ya están muertos.

Ayotzinapa le ha dado la vuelta al mundo. Líderes mundiales, jefes de Estado, intelectuales, artistas, estudiantes, organizaciones civiles, la iglesia misma ha reprobado la desaparición (matanza) de los 43 estudiantes y México ha quedado mal parado ante el mundo y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los países nos ven con desconfianza.

¡México como me dueles!

Por sus características, lo ocurrido en Ayotzinpa está considerado como una de las peores barbaries del mundo capitalista moderno. Los politólogos internacionales han concluido que ni en los países del Islam ocurren estas barbaries en donde se mata, se mutila y se queman los cuerpos.

La barbarie del siglo XXI.

Así las cosas, el Estado mexicano atraviesa por una de sus peores crisis desde su nacimiento por allá a principio del siglo XX. La descomposición social como nación se encuentra en sus niveles más altos, mientras, las instituciones, como la PGR, no hayan la salida a tantos problemas. Si Jesús Murillo Karam ya se cansó, pues que renuncie. Los padres de familia no confían en él (procurador).

Ya es un fuerte rumor.

Y el presidente ya está en China

Y mientras el estado de Guerrero, literalmente, arde, Enrique Peña Nieto abandonó el país hace unas horas para cumplir una gira de trabajo por una semana. Gira, que para sus opositores no era tan importante como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

¿Usted qué opina?

El problema en estos momentos para el presidente de la República, es que las reformas estructurales que ha venido presumiendo ante el mundo han quedado en segundo plano ante los acontecimientos lamentables que vive el país, específicamente por Ayotzinapa, un caso que podría recrudecerse ante la ausencia de justicia y la impunidad que se observa.

Vaya crisis la que tenemos.

El viaje que emprendió el Ejecutivo federal por China ha provocado las más diversas reacciones. Para la oposición la gira debió suspenderse; en cambio, las cámaras empresariales respaldaron la gira por medio oriente, porque México no puede quedarse fuera de los acuerdos del G-20.

Posiciones encontradas.

En medio de esta crisis política y de justicia que se observa, la publicación de que el presidente tiene una “casa blanca” cuyo valor es cercano a los 86 millones de pesos (7 millones de dólares) ha venido a molestar a un sector de la población mexicana que no da crédito a la noticia. De tal suerte, que el equipo de Peña Nieto ahora tiene que lidiar con esta publicación. Su esposa sería la propietaria.

Poder y dinero, juntos.

En resumidas cuentas, el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam ya se cansó de los reclamos de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos (muertos y quemados), imagínese usted fino lector cómo estará la sociedad mexicana de los malos gobiernos y políticos.

¡Todos ya nos cansamos!

La que inicia, podría ser una semana de muchas noticias en el caso de Ayotzinapa, aunque después de escuchar a Murillo Karam hablar ante los medios, lo que viene es confirmar la tragedia que ha indignado al mundo. Por cierto, el presidente estará de regreso en México el próximo sábado 15 de noviembre.

Ya lo esperan los problemas.

Para el anecdotario:

1) El proceso electoral federal ha comenzado en Zacatecas y en 18 entidades más. La lógica política indica que el gobernador Miguel Alonso Reyes hará cambios en su gabinete. Por lo menos, unos cuatro integrantes de su equipo tienen fincadas sus ilusiones en llegar a San Lázaro: Arturo Nahle García, Le Roy Barragán Ocampo, Lucía Alonso Reyes y Enrique Flores Mendoza. Evidentemente, el PRI tendrá sus candidatos propios, aunque debe estar coordinado con lo que diga el priista número 1. Los tiempos de acuerdos también han comenzados.

  • El PRI ha anunciado que va por los cuatro distritos. ¿Qué dice la oposición?

2) Pululan las encuestas rumbo al 2016, es decir, rumbo a la sucesión gubernamental. Curiosamente, todos los aspirante traen mediciones y las hacen circulan entre algunos medios y líderes de opinión. También, curiosamente todos van arriba, nadie va abajo. Mientras llegan los tiempos para la sucesión quienes aspiran a la gubernatura continúan recorriendo el Estado. Lo mismo asisten a bodas, bautismos, primeras comuniones, quince años, sepelios y hasta divorcio. El tema es estar dónde están los votos.

  • Los escenarios se están moviendo todos los días.

3) Acuso de recibido los diferentes comentarios, reflexiones y críticas de nuestra pasada entrega titulada: ¡No te acabes UAZ! Para ser honestos hubo de todo, desde quienes les gustó el artículo, a quienes les incomodó. Me quedo con las importantes reflexiones de un buen número de universitarios que tiene buenas ideas, pero que desde Rectoría no las toman en cuenta. Todas, en aras de encontrar una salida a los problemas financieros de la institución. No omito señalar que también hubo uno que otro recordatorio del 10 de mayo, pero buen así es nuestro noble oficio. No pasa nada.

  • En resumidas cuentas, la UAZ no puede solucionar sus crisis, que son muchas.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

 

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top