Breve historia del matador de toros Jorge Carmona

JORGE CARMONA HERNÁNDEZ MATADOR DE TOROS

Texto y fotos Matador Jaime Solo

Nació en Zacatecas, Zac., el 28 de diciembre de 1966. Toreo por primera vez como novillero   en la plaza de toros Monumental Zacatecas el 27 de noviembre de 1983, en una novillada de concurso alternando con Arturo Villa, Javier Cortés y Mundo Soto, lidio novillos de Salvador Álvarez. Después de torear un sinnúmero de   festejos en diferentes ruedos del país, se presentó en la Plaza de toros México el 5 de agosto de 1984, con el novillo «Bordador» de la ganadería de Matancillas, alternó con David Bonilla y Eulalio López » Zotoluco». Recibió la borla de matador de toros en su natal Zacatecas, el 16 de septiembre de 1986, llevando como padrino al matador Antonio Lomelin y de testigo al diestro Curro Rivera, con toros de José Julián Llaguno.

Se presentó en la Plaza México el 29 de abril de 1990, sin cesión de trastos, Alternó con Cruz Flores, Jesús Salazar, Gerardo Vela, Gerardo Montejano, Ángel Meras «Angelillo» y Pablo «Curro» Cruz, lidió al toro «Penachos» de De Haro. Confirmó posteriormente el 7 de junio de 1992 de manos de Luis Fernando Sánchez, siendo el testigo Pepe Murillo. El toro de la ceremonia se llamó “No Me Olvides” de La Paz.

Jorge Carmona con su toreo de arte y valor, realizo una exitosa campaña en diferentes cosos de la república y en el estado de Zacatecas donde fue un ídolo, siendo el torero que su tierra esperaba   y se le llamo “El Bizarro de los Ruedos”.

Carrera que se vio truncada,   por una gravísima cornada de femoral en la plaza de toros México, el día 14 de octubre de 1993, por el toro de nombre “Aguamiel” de la dehesa de Espíritu Santo, percance que conmociono a los zacatecanos porque puso en peligro de muerte al torero de la tierra.

En la plaza de toros Monumental Zacatecas toreo 32 corridas de toros (una goyesca),   corto 21 orejas y mato 57 toros. Se ganó cuatro escapularios de plata de La Virgen del Patrocinio en   la Feria Nacional de Zacatecas, en los años 1986, 1990, 1991 y 1994.

Este seis de diciembre, la plaza de toros Monumental Zacatecas se vestirá de gala, para despedir a Jorge Carmona el bizarro de los ruedos, que dirá adiós a la afición de la tierra que lo vio nacer.

Lo acompañan en éste festival reconociendo su trayectoria taurina, los diestros nacionales: Arturo Macías “El Cejas”, Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores y su hermano Ricardo Carmona.

Se lidiaran 7 astados: uno de Boquilla del Carmen, tres de Jaral de Peñas y tres de Guanamé.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top