No hay denuncias por malos manejos en finanzas de la Valentín Gómez Farías

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Con la finalidad de solventar la serie de incidentes que se han venido presentando al interior de la escuela primaria Valentín Gómez Farías de la capital del estado, personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas Seduzac se presentó ante los directivos de la institución educativa y ante los padres de familia, señalando en primera instancia que había disponibilidad para resolver las inquietudes. La comisión oficial estuvo encabezada por Guillermo Varela, director de Educación Básica en el estado.

Señaló el funcionario que no tenía conocimiento del documento que mostró la directora del plantel, María de Jesús Reyes Molina, en el sentido de que se realizaría una revisión académica y administrativa de la primaria, expedido por José Luis Santoyo González, coordinador administrativo de la dependencia estatal. Dijo, sin embargo, que existe plena disposición de llegar a acuerdos y que su presencia en el lugar no pretende abonar elementos de conflicto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Juan Pablo Puente Camacho, expresó su inconformidad debido a que personal de la Seduzac se presentó recientemente en la escuela para supuestamente investigar sobre una denuncia que pesaba sobre el plantel. Además, señaló que pretendieron meterse en las finanzas y actividades de la Asociación, exigiendo que se les entregara el dinero que se tuviera, de manera solicitó que se aclararan ambos puntos.

Guillermo Varela apuntó como respuesta que la Secretaría de Educación respetará la autonomía de las actividades que realice la Asociación, pero que deberán estar en coordinación con las autoridades de la escuela. En cuanto al manejo de recursos, señaló que sí está reglamentado el punto, y que se actuaría en caso de que se lleguen a registrar malos manejos o que se destinen los fondos a actividades que no están dentro de los objetivos para los cuales se recaban.

Aclaró que hasta el momento no se encuentra la dependencia en posición de revisar las cuentas debido a que no se ha presentado ninguna denuncia al respecto. En caso de que se llegara presentar, la directiva de los padres de familia serían “los primeros en ser enterados de la acusación”, de manera que puedan responder a lo que se manifestara, informó.

María de Jesús Reyes, por su parte, dio a conocer que la tesorera Elizabeth Magallanes Sifuentes se ha estado encargando de presentar de manera periódica sus informes, con libro y facturas de adquisiciones, presentándose incluso a la Región, y siempre se deja una copia del documento. La autoridad firma y se sube a Internet para que las autoridades de Seduzac estén enteradas. Así, el representante de la secretaría ratificó el respeto al grupo que dirige a los papás de los alumnos.

Aclaró, sin embargo, que sí se recibió una denuncia anónima de una madre de familia en el sentido de que se estaban realizando malos manejos en la institución, pero no hay nada formal que dé inicio a una averiguación. De ahí se desprende, dijo, la visita del personal de la coordinación administrativa que se dio hace algunos días.

Al interior de la Secretaría, explicó, hay varios departamentos, como el área jurídica, la dirección de Educación, Básica, la Coordinación Administrativa, Recursos Humanos y muchas más. En ocasiones algunos departamentos participan asumiendo parte del rol que les toca jugar, de manera que en este caso no fue el camino más adecuado de socializar el problema y participar en la solución.

Ya se tienen los pormenores de la conducta que mostraron estas personas, en base al informe que dio la directora, advirtió, respondiendo a ello la cuestión de que llegaron de forma prepotente, quitando horas de trabajo a las niñas y pretendiendo hablar por más de tres horas con ellas, a puerta cerrada. Así, el área jurídica, la cual también acudió al encuentro de este jueves, tomó nota de todos los incidentes de la anterior visita, hechos que serán presentados ante las autoridades, quienes tomarán las decisiones del caso.

A raíz de estos malos entendidos, dijo Puente Camacho, se han dado algunos comentarios en el sentido de que Gobierno pretendía quedarse con el edificio, señalando puntualmente el funcionario que “la escuela y el edificio se quedan como está”, ya que para poder mover a la escuela se requiere un edificio nuevo completo, y no hay presupuesto para ello.

Lo que sí adelantó Varela, es que se buscarán apoyos para subsanar algunos desperfectos que presenta el inmueble, con lo que se generarán mejores condiciones internas para el trabajo, respetando las decisiones de directivos, maestros y padres de familia. Esta es una escuela de tradición y de historia, agregó, y se darán opciones para mejora.

Posterior al encuentro, el presidente de los padres de familia ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los resolutivos a que se llegó con los representantes de la Seduzac, señalando que se llegó al acuerdo que no habría ninguna represalia para con los maestros, la directora, y que la escuela “no se va a tocar”, de manera que se tenía previsto “borrón y cuenta nueva”.

Finalmente, el profesor José Santos Silva señaló que nada se tiene qué esconder por parte de la escuela, y que seguirán las labores académicas como se han dado hasta ahora, sin interrupción a pesar de los malos entendidos que hubo.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top