Posible, depuración de taxistas en busca de ofrecer servicio de calidad: líderes

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- José Manuel Ríos, representante de la Asociación de Conductores y Propietarios de Vehículos de Alquiler Lázaro Cárdenas de Zacatecas, informó en rueda de prensa que en cuanto al tema de seguridad, la agrupación está trabajando de la mano con las autoridades del Ejecutivo en el llamado Botón de Emergencia, equipo con el que ya cuenta aproximadamente 40% de los taxis, además de que se cuenta con permanente comunicación con el C4 y las corporaciones policiacas.

Señaló que los taxistas sí han tenido agresiones pero que con el apoyo de la autoridad se va a sacar a flote el problema. El Botón de Pánico es un apoyo real, ya que cuando se presenta la emergencia se activa el sistema para medida de apoyo, dijo.

Sin embargo, externó que es necesario “sentarse con las autoridades competentes para que se empiece a hacer una depuración dentro del gremio de los taxis y de los autobuses con el fin de ir haciendo a un lado a los choferes malos”.

Esta es la primera ocasión en que todo el transporte se encuentra unificado, explicó, es decir, taxis, urbanos, suburbanos en la entidad, aunque se requiere platicar sobre un plan conjunto para mejorar todavía más la seguridad. Pocas veces se ha reunido el transporte, y ha sido a raíz de los sucesos que se han registrado a lo largo de estos años.

Es en la noche cuando el servicio se pone más riesgoso, expuso, pero con el sistema implementado se va saliendo adelante.

Por su parte, Jorge Almanza, otro representante del gremio que acudió a la rueda de prensa señaló que se tiene la intención de seguir trabajando con Gobierno del Estado, ya que existe la intención de brindar un servicio de calidad, de acuerdo al crecimiento urbano de los centros de población. Los nuevos fraccionamientos de la zona metropolitana y municipios deben tener un buen servicio y se debe ir acorde al crecimiento de la entidad. Parte esencial de las reuniones que se han sostenido con las autoridades es para ver en qué sitios se encuentran las necesidades de servicio no cubiertas. De ello saldremos beneficiados todos, población, autoridades y quienes vivimos de esto, comentó.

Víctor Rito Delgado, representante de choferes de unidades de alquiler, añadió que se encuentran unificados con los concesionarios y líderes, para que cuando se abran las concesiones de nuevas unidades se apliquen con toda transparencia. Hay gente que tiene hasta 35 años trabajando en el rubro y “no queremos que se nos brinque para otro lado que no sea de acuerdo a la ley”. Para ello, dijo, se deberá conformar un Consejo con el gobernador, diputados y funcionarios, para que se revise a quienes se van a otorgar. Aunque no hay fecha para esta entrega, se sabe que son designadas en el último año de funciones del ejecutivo, añadió.

Ha pasado que se dan a personas que no tienen que ver con el transporte y lucran con las concesiones. Queremos que se nos de la oportunidad de establecer un patrimonio para nuestras familias y que se actúe con toda transparencia, apuntó.

En Zacatecas son 496 concesiones las que están en activo, dijo, y 262 en Guadalupe, por lo que es conveniente hacer un estudio de cuántas más se requieren para brindar un buen servicio, tomando en cuenta el crecimiento poblacional.

Por último, los líderes de taxistas dieron a conocer que solicitaron al secretario de Seguridad Jesús Pinto Ortiz, la presencia de más patrullas en los cruceros de Guadalupe y la zona de comunidades, y que el funcionario ha respondido al llamado. Además, se han acordado nuevos puntos de seguridad y se trabaja de manera coordinada. “El secretario nos ha dicho que está de nuestro lado y que nos va a seguir cuidando”, dijeron.

Por otro lado, denunciaron que existen personas que se dicen líderes y que los estuvieron timando cuando fueron representantes de los choferes, pero que ahora se tienen representantes que son de trabajo y que se encuentran unidos. Se pretende un cambio al transporte y se está en vías de conseguirlo.

Se comunicó que la más reciente reunión entre el gremio y las autoridades fue el pasado 20 de octubre, y de ella se obtuvieron resultados positivos.

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top