El PRD se extingue…

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA

El PRD se cae a pedazos, se extingue Por su entreguismo al poder, por su alejamiento con la sociedad y por su responsabilidad en el “Caso Iguala”, el -líder moral- del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió la renuncia de Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional.

¡Tómala!

Palabras más palabras menos el fundador señaló en una carta: “Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo Nacional actual, encabezado por el presidente y el secretario general. Que se integre una dirección provisional con representación real de bases regionales y de la pluralidad interna”. La crisis se agudiza al interior de lo que queda del PRD.

¡Vaya crisis!

A todo lo anterior, habría su sumar lo que la semana pasada acusó un zacatecano: Alfonso Ramírez Cuéllar “La polla”, al señalar la presencia de dinero sospechoso en el partido del Sol Azteca y de perder su capacidad como partido opositor de ser un contrapeso del poder.

No hay autoridad en sus líderes.

Hasta el momento, lo que queda del PRD se ha mostrado soberbio y orgullo desde que Jesús Ortega y Jesús Zambrano se apoderaron del partido ya desde hace varios años. Electoralmente han perdido varias elecciones y la desbanda de cientos militantes hacia Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), esencialmente. Más grave aún, el alejamiento con la sociedad

Se desmorona.

Un partido testimonial

Por si lo anterior fuera poco, el fundador del PRD advirtió que el partido está inmerso en un proceso de descomposición, una crisis que sólo podrá superarse con medidas de fondo que lo modifiquen de raíz y le permitan recuperar la credibilidad.

Todo se ha perdido.

Y cárdenas abundó en una carta: “Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”.

Va a la baja.

El hecho es, que la sociedad a lo que queda del PRD con desconfianza. El Caso de los 43 estudiantes desaparecidos forma ya parte de los reclamos. Resulta evidente que el Sol Azteca sabía de los nexos del ex alcalde José Luis Abarca (de Iguala) y la esposa con el crimen organizado.

Es evidente.

Las que vienen serán hora cruciales en la vida de una de las izquierdas de México, tal vez, el partido político que más cerca ha estado de ganar la presidencia de la República, pero que en este momento vive la peor crisis interna que se recuerde, por estas y otras razones salió a escena Cuauhtémoc Cárdenas, el llamado líder moral.

Momentos cruciales.

Que viene para el PRD

La exigencia del también ex presidente de lo que queda del PRD está echada. Lo que venga después será consecuencia. Por lo pronto, en el horizonte inmediato se ve complicado que Carlos Navarrete y todo el Comité Ejecutivo Nacional atiendan las recomendaciones de Cárdenas.

¿Le harán caso?

El tema es, que para 2015 y 2016 hay procesos electorales en todo el país y lo que queda del PRD no se ve fuerte, por el contrario, existe la sensación en la propia militancia de que las cosas no marchan bien. La conformación de una posible alianza electoral podría ser una salida a la realidad que vive el partido del Sol Azteca en estos momentos.

¿Pero que hay con la renuncia?

En la misma carta, el también tres veces candidato a la presidencia de la República dijo: “Es momento de tomar decisiones de fondo, dice Cárdenas en el documento, “decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que a cualquier interés personal o de grupo se anteponga el interés del país”.

Las cosas por su nombre.

En resumidas cuentas, una aguda crisis política tiene al PRD en su momento más complicado. La permanencia como el partido de izquierda más consolidado en México se tambalea. En las próximas horas se espera la postura de Carlos Navarrete y el CEN, aunque es previsible que no atenderán la exigencia del uno de los íconos del partido.

Los “Chuchos” se opondrán.

Para el anecdotario:

1) La Iglesia Católica en México reacciona. De unas semanas a la fecha se ha pronunciado por un alto a la corrupción, a la impunidad y a la violencia que se vive en la nación. Sin duda, el posicionamiento de la grey cristiana tiene razón y hasta se quedó corto. El tema es, si en el centro del país, quien gobierna el país está en la misma dinámica, porque hasta el momento los hechos señalan lo contrario.

  • Vamos a esperar a ver cuánto eco tiene la postura de los católicos.

2) Después de enterarnos cuánto presupuesto recibirá la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es previsible que los problemas económicos seguirán. La cura a la institución no llega y tarde que temprano la crisis meterá en más problemas a la universidad. Poco más de mil 350 millones es lo que tendrá Armando Silva Cháirez para sacar adelante todos los pendientes. La realidad es que no hay voluntad por ayudar y aquí los legisladores federales también tienen su culpa.

  • Otro mejoralito le dieron a la UAZ. Al tiempo vendrá el fuerte dolor.

3) Quiero cerrar esta entrega para agradecer infinitamente a EL DIARIO NTR, a su propietario José Aguirre Campos, al Director General Enrique Laviada Cicerol y a Perla Velasco, quienes han aceptado mis modestos artículos semanales sin ninguna restricción. Con la de hoy, se cumplen 200 artículos desde que fui invitado en el año de 2011. Mil gracias nuevamente y aquí seguiremos hasta que ellos así lo determinen, desde luego mil gracias a los lectores que también me han permitido está vigente.

  • Seguimos en referente periodístico.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top