Crece en Zacatecas cifra de homicidios dolosos: Nahle

Zacatecas, Zac.- Octubre fue sin duda el mes más complicado en lo que va de este 2014, ya que regularmente cada mes se presenta un promedio de mil 320 denuncias, y ya desde septiembre se incrementó a mil 400, mientras que el mes siguiente fueron más de mil 500. Es decir, se tuvieron 200 asuntos más que lo que se llevan de manera ordinaria, señaló el procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García.

Señaló que fue el delito de robo el que se disparó, fundamentalmente, durante el mes de octubre, pero no el cometido con violencia. Este es un fenómeno interesante, ya que el robo simple fue el que más casos registró, pero el robo con violencia es el que menos tuvo.

Otro de los delitos que se incrementaron fue el de abigeato, el robo de ganado. Cada mes se presentan de manera ordinaria entre 30 y 35 denuncias por este delito en todo el territorio estatal, mientras que en octubre fueron más de 50.

Sin embargo, el fiscal del estado indicó que no se registraron secuestros durante el mes de octubre. Aclaró que no hay que confundir los engaños telefónicos o las denominadas privaciones ilegales de la libertad con el delito de secuestro, ya que este se comete cuando se priva a una persona de su libertad de manera ilegal pero se condiciona la liberación a cambio de la entrega de un rescate.

Así, el pasado mes de octubre es el segundo mes del año, el otro fue junio, en los que afortunadamente no se tienen denuncias por secuestros, informó el funcionario.

Dijo que otro de los ilícitos que también vieron incrementadas sus cifras fue el de homicidios. En este tema, los más delicados son los que se cometen con dolo, y en octubre se registraron 17 o 18, esto es, uno cada dos días.

“Casi la totalidad de los homicidios dolosos reportados tienen qué ver con la actividad de los grupos delictivos, y nos preocupa de manera particular que la gran mayoría de estos ocurrió en el municipio de Fresnillo. Los mismos medios de comunicación han dado cuenta cada semana del hallazgo de personas privadas de la vida con violencia”, dijo.

Este incremento de muertos obedece a un probable reacomodo al interior de una organización criminal. Personas que pertenecían a un cártel se fueron a otro y pareciera que están regresando a la organización a la que pertenecían originalmente.

Esto puede ser causa de acuerdos cupulares entre los líderes, “lo cierto es que se andan dando con todo, nuevamente”, informó Nahle García. Creemos que a ello se debe el mencionado incremento en los homicidios dolosos los meses pasados.

Noticias relacionadas

*

*

Top