PMZ desarticuló 5 bandas de robacoches, pero los robos siguen

Zacatecas, Zac.- Juan José Ríos, coordinador operativo de la Policía Municipal de Zacatecas informó que esta corporación ha logrado la desarticulación de cinco bandas de robacoches en la capital.

Sin embargo, afirmó que los robos continúan porque de otros municipios y lugares vienen a la capital y siguen cometiéndose este tipo de ilícitos. “Es un cuento de nunca acabar”, expresó.

Agregó que una de las acciones que se han realizado es la implementación de un sistema de vigilancia mediante cámaras y alarmas para disminuir el robo de automóviles en los estacionamientos de centros comerciales.

Pero, señaló que ahora los ladrones traen llave maestra para llevarse las unidades, desvalijarlas y abandonarlas en la periferia de la ciudad. Informó que casos de este tipo se han registrado ocho en lo que va del mes.

Refirió que los carros que sacan del estado son de modelo muy reciente y se comercializan en otras entidades del país.

En el tema de los robos a casa habitación, explicó que los delincuentes ya no utilizan vehículos viejos, sino que andan en autos de modelo reciente, lo cual despista a la policía, quien llega a creer que se trata de vecinos del lugar. Esto, sobre todo, en Colinas del Padre.

Explicó que en años anteriores las cifras se disparaban hasta en 20 casos, en tanto que este año se ha bajado a ocho reportes.

Advirtió el coordinador de la policía que se ha detectado que algunos trabajadores de la obra que realizan trabajos de albañilería “también se dedican al robo”, ya que se cree que son quienes cometen estos delitos.

En muchas ocasiones los delincuentes utilizan armas falsas, que son de balines o de postas, y las víctimas no reportan los hechos sino hasta varios días después. Esto deberá ser en el momento, dijo, para poder actuar por parte de los efectivos de la corporación.

Refirió que en días pasados se presentó el caso de una mujer que llegó a una tienda de ropa diciendo que iba por la ropa que ya había pactado con el patrón, y la empleada, en lugar de hablar con el dueño del establecimiento, le dio a la desconocida toda la mercancía que solicitó. Las pérdidas ascienden a cerca de 11 mil pesos.

Existe, además, una estrecha coordinación con Protección Civil estatal y municipal para monitorear el uso de juegos pirotécnicos en esta temporada, y se supervisa cuáles de los “cohetones” están permitidos.

Por otro lado, dio a conocer que se presentó un caso en el que las personas se presentaban en un cajero automático con la finalidad de hacer un retiro de efectivo, pero no salían los billetes aunque sí se les afectaban sus cuentas. Se trataba de una falla en el sistema, pero se regularizó la situación al acudir al banco correspondiente.

Finalmente refirió que a pesar de que en diciembre suelen incrementarse los suicidios, hasta el momento no se han registrado casos en la capital.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top