Es Zacatecas de los estados mejor calificados en juicios orales a nivel federal

Zacatecas, Zac.- Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, afirmó que Zacatecas es uno de los estados mejor calificados en en Nuevo Modelo de Juicios Orales a nivel federal.

Agregó que para 2015 la PGR tiene varios retos, entre los que se encuentra el de consolidar todo el nuevo Sistema de Procuración de Justicia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo.

Añadió que Zacatecas será uno de los primeros estados que arranque con el Nuevo Modelo de Juicios Orales, para lo cual se ha recibido una capacitación muy intensa.

Y dijo que debido a que éste es de los estados mejor calificados en la materia a nivel federal, es por ello que se convertirá en uno de los pioneros en cuanto a su aplicación.

Señaló que se pretende que el nuevo modelo penal acusatorio sea exitoso y se buscará una adecuada coordinación con las autoridades locales. “Lo que la gente quiere es una justicia pronta, expedida y con cero impunidad” puntualizó

Por otra parte y al referirse a la seguridad en carreteras, aclaró que las del orden estatal las atiende el estado, mientras que las federales las atiende la PGR y destacó que en lo que se refiere a asaltos se ha tenido una reducción muy significativa.

Ejemplificó al mencionar que “el año pasado hubo más de 100 asaltos carreteros, mientras que en este año se ha tenido prácticamente saldo limpio, pues se han registrado sólo 6 asaltos en carreteras federales”.

Expresó que se sigue dando la debida atención al tema de la coordinación de la Policía Federal y las demás fuerzas federales, así como con las corporaciones estatales.

En el tema de la coordinación con el INM dijo que es permanente y se tienen reuniones periódicas. “Lo que se está haciendo es proteger a los migrantes, más que detenerlos, los cuales vienen muchas veces hacinados en autobuses”.

Al respecto comentó que la semana pasada se logró detectar 34 personas, las cuales fueron rescatadas y se consiguió la detención de 6 personas que estaban relacionadas con el ilícito; hace un mes se dio otro caso muy similar, en el cual se pudo protegerá un grupo de 34 centroamericanos.

Martínez Escamilla refirió que “el ingresar de manera ilegal en México, no es un delito; ser migrante no es un delito. En Zacatecas lo que ha sucedido es que se protege a los migrantes y se les lleva a unos refugios por parte del INM y si no tienen manera de demostrar su estancia legal en el país, se procede a la deportación, pero nunca son tratados como criminales”.

Explicó que “las personas que los transportan son quienes se encuentran bajo proceso, pues están cometiendo un delito del orden federal”.

Expuso, además, que en materia de decomiso de piratería en esta temporada navideña se han tenido varios operativos. El mes pasado hubo 8 operativos, de los cuales se va a programar la destrucción de mercancía apócrifa, consistente en 5 millones de piezas, actividad prevista para el mes de enero.

El ataque a la Ley Federal de Derechos de Autor es una cuestión reiterada, dijo el delegado, y hay que estar atacando de manera continua esta situación. La PGR lleva más de mil operativos en total en el país, y en Zacatecas no es la excepción. Para los próximos días se verán los resultados de nuevos operativos, dijo, los cuales no se anuncian por motivos evidentes.

Se decomisan no sólo discos, sino que en esta época también hay ropa y calzado. Son situaciones de marca que no tienen manera de comprobar su estancia legal en el país, por lo que se procede al decomiso.

Este miércoles, informó, se decomisaron cerca de 600 kilos de ropa apócrifa que se detectaron en la Unirse de Malpaso por parte del Ejército Mexicano. Se está llevando a cabo la investigación correspondiente y se tiene un detenido como consecuencia de los hechos.

Noticias relacionadas

*

*

Top