Refugio García López, nueva delegada del INE en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

María del Refugio García López, originaria del Estado de México y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, rindió protesta este viernes como nueva delegada de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas. Durante la conferencia de prensa ofrecida con este motivo, la nueva funcionaria señaló que “se tomarán medidas para mejorar tanto aspectos sustantivos como administrativos, de tal forma que el Instituto se vaya consolidando como tal en esta entidad, producto de la reforma electoral aprobada el año pasado”.

Manifestó que viene a sumarse a las actividades del proceso electoral en marcha, que tendrá su día de votación el 7 de junio del presente año.

García López cuenta con alrededor de 13 años en el Servicio Profesional Electoral, efectuando su actividad en Chiapas y el Estado de México, y llega para hacer el relevo de Olga Alicia Castro, anterior responsable del cargo, quien ocupa la titularidad de la Unidad Técnica para los Organismos Públicos Locales.

Fue el 18 de diciembre pasado, dijo, cuando el Consejo General del INE en la última sesión Ordinaria del año la designó en el puesto, producto de un concurso de incorporación que dio inicio desde 2013 y como respuesta a la convocatoria pública expedida el año pasado exclusivamente para mujeres.

También ha tenido experiencia en procesos electorales locales en la entidad mexiquense, agregó, y ha fungido como capacitadora y supervisora electoral, vocal ejecutiva y vocal de organización de juntas distritales y municipales.

“Vengo a sumarme a las actividades del proceso electoral en la entidad, a darle continuidad a todas las actividades preparatorias que se llevan actualmente para poder llevar a cabo la elección del próximo 7 de junio, y al buen trabajo que realizó la anterior titular”, reiteró la nueva delegada.

Sin embargo, apuntó que será necesario tomar algunas medidas para seguir eficientando los procedimientos, tanto en el aspecto sustantivo como en lo administrativo, de forma que el INE se vaya consolidando como tal en esta entidad y producto de la reforma electoral aprobada el 10 de febrero del año pasado.

Con posterioridad, agregó, se estará dando cuenta de todas las actividades que se vayan realizando en cada una de las etapas y aspectos del proceso electoral 2014-2015, como lo

pueden ser medios de impugnación, espacios en medios de comunicación y candidaturas independientes.

Respecto a la situación de inseguridad que priva en el país por el crimen organizado, y de la que Zacatecas no está al margen, informó García López que el INE ha previsto la debida integración de las mesas directivas de casilla, por lo que se han conformado figuras propios, como las Secciones de Atención Especial que comprenden varios presupuestos que pudieran ser obstáculo y determinar qué tipo de medidas se podrían adoptar para llevar a buen término el proceso electoral.

En posteriores reuniones con todos los integrantes del consejo se determinarán acciones concretar a realizarse en el tema, señaló. De igual forma, se habrá de analizar el diagnóstico de cada uno de los distritos para determinar cuál es su situación actual en los aspectos político, social y de situaciones de seguridad, de tal forma que se pueda implementar la estrategia de capacitación y asistencia electoral adecuada.

Este es un documento rector de toda la organización del proceso electoral que se suma a las medidas que en su momento se emitan en el ámbito local, dadas las particulares características de la entidad, advirtió.

Dio a conocer que, aunque es necesario hacer un calendario de actividades, las funciones propias del INE no las inician de cero, puesto que ya se ha hecho trabajo en meces y procesos electorales pasados. Así, aspectos como el presupuesto de los partidos están contemplados de manera conveniente, a pesar de que se adelanta un mes la votación de este año.

Por otro lado, dijo que se dará una conferencia de prensa para dar a conocer aspectos y detalles de temas importantes dentro del proceso, siendo uno de ellos el de las candidaturas independientes, en donde se venció el término el pasado 26 de diciembre y donde solamente hay un aspirante, ya que otros dos registros no procedieron.

En el caso de Fresnillo, que es donde radica el aspirante cuyo registro procedió, son 5 mil 200 firmas las que se deben recabar por parte de quien pretenda ser candidato sin partido, comentó, lo que equivale al 2% del padrón electoral de ese distrito.

Además, el tope de gastos que se ha establecido para este caso es de 112 mil pesos, señaló Juan Carlos Merlín, los cuales no se les van a proporcionar, sino que es lo que pueden gastar. Hay algunas prerrogativas para los candidatos independientes, como si fuera un partido de nueva creación, entre las cuales se encuentra el acceso a radio y televisión y financiamiento público, dependiendo de cuántos sean nivel nacional.

Para diputados de mayoría relativa el tope de gastos es de alrededor de un millón 200 mil pesos, en tanto que la Unidad de Fiscalización, también de reciente creación, se encuentra en constante comunicación con los Oples para el cumplimiento de sus obligaciones, añadió.

Noticias relacionadas

*

*

Top