Toman protesta nuevos Consejeros del IEEZ; Virgilio Rivera asume la presidencia

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Consejero Presidente, las Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión especial, rindieron la protesta de Ley. Antes recibieron su nombramiento de manos de la Lic. María del Refugio García López, Consejera Presidenta y Delegada del INE en Zacatecas.

El Maestro Virgilio Rivera Delgadillo, recibió su nombramiento como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, designado para un período de 7 años; la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, la Lic. Elia Olivia Castro Rosales y el Lic. Jesús Frausto Sánchez, como Consejeros Electorales designados para un período de 6 años, así como la maestra Elisa Flemate Ramírez, el Lic. Eduardo Noyola Núñez y el Dr. José Manuel Ortega Cisneros, como Consejeros Electorales designados por un período de 3 años.

Ante la representación de las dirigencias de los Partidos Políticos, Legisladores locales y federales, magistrados electorales; académicos, y del Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, las Consejeras y Consejeros Electorales asumieron el compromiso de para consolidar la confianza de la sociedad en la democracia, y su actuar se regirá bajo los principios constitucionales y legales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En su mensaje, el maestro Virgilio Rivera Delgadillo señaló que México enfrenta problemas que ponen en riesgo, la convivencia social y pacífica. “El camino de la violencia representa una seria amenaza para la tranquilidad y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.

Sostuvo que la va violencia surge de organizaciones que han hecho del delito una práctica cotidiana, mermando severamente el entramado social, amenazando sus instituciones.

Por lo tanto, el reto es dar viabilidad a la nación a través del Estado y sus instituciones, mismas que están obligadas a adaptarse con celeridad a los cambios vertiginosos que se registran, siendo sensibles a una sociedad que exige, ratificar su vocación democrática y su alta convicción de respeto al Derecho.

Respeto a la Legalidad

Destacó el maestro Rivera Delgadillo que en este Instituto de la Democracia, deberá permear siempre el respeto a la legalidad, como un principio y compromiso inquebrantable.

“La realidad convulsa y difícil que padecemos, solo encontrará senderos de solución en la Democracia, por la vía electoral pacífica, en la senda constructiva de ciudadanía y en el fomento de la cultura política democrática. Tarea común de Instituciones, de partidos políticos e inexorablemente de los ciudadanos”.

Dijo además el Consejero Presidente del IEEZ que las consejeras y consejeros ciudadanos concurrimos a la conformación de este órgano colegiado, obligados por la convicción de actuar con irrestricto respeto al Derecho. En la toma de decisiones se actuará con la mayor objetividad y con autonomía, basados en el conocimiento y la experiencia.

“Sabedores del carácter de árbitros de los procesos electorales, habremos de brindar a los actores políticos y a los ciudadanos certeza también de que se actuará con imparcialidad, buscando la realización del valor social, jurídico y democrático, de la equidad en dichos procesos”, precisó el maestro Rivera Delgadillo.

Asimismo, señaló que los retos para este organismo son evidentes; en el diseño, organización y realización de los procesos electorales y de consulta popular. Debemos ser rigurosos y perceptibles a circunstancias imprevistas que surgen en las contiendas electorales.

Materializar un innovado modelo de registro, revisión y fiscalización de los recursos que alimentan al sistema de partidos y al nuevo sistema de participación ciudadana, como vía para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.

Ver a las Candidaturas Ciudadanas como una vertiente que puede y debe enriquecer a nuestra vida democrática. Perseverar en la convicción de una participación política más decidida de la comunidad zacatecana en el exterior, tanto en las elecciones como en los procesos políticos y sociales para la toma de decisiones.

Noticias relacionadas

One Comment;

*

*

Top