2015, elección competida

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1El calendario político de 2015 está en marcha. Los escenarios políticos en Zacatecas se mueven todos los días. El PRI, –partido en el gobierno- va por el “carro completo”; mientras, la oposición apuesta por ganar, por lo menos, dos de los cuatro distritos electorales el próximo 7 de junio.

Hagan sus apuestas.

Es previsible, que lo que ocurra en esta elección federal repercutirá en la sucesión gubernamental de 2016. Históricamente, una elección como está suele ser poco concurrida, un sector importante de la sociedad no se involucra, la apatía y el abstencionismo también suelen imponerse.

A vencer estos males.

Sólo como referente, los institutos políticos están ya en la búsqueda de sus abanderados. Si la ley electoral se respeta, el 50% de las candidaturas tienen que ser para las mujeres. En este momento, lo que hay son precandidatos. Hombres y mujeres ya hay y la lluvia de spots también.

Dinero ya traen.

Otro distintivo más que tendrá la actual elección federal es que los partidos políticos tendrán que ir solos en busca del voto, no habrá alianzas. Diez institutos van por cuatro distritos: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, PANAL, MORENA, PES y PH.

¿Bastantes partidos no?

Así, en el horizonte político actual el proceso electoral ya comenzó y será sumamente competido. De hecho, en un acto de madurez política, el propio presidente estatal del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo ha reconocido que habrá competencia electoral con la oposición.

Nada está escrito.

300 distritos electorales estarán en disputa el 7 de junio, 500 curules serán renovados y apenas 4 (cuatro) serán para Zacatecas, pueden llegar más zacatecanos a San Lázaro pero dependerá de otras circunstancias, plurinominales o por otra circunscripción, no por el voto directo y secreto.

Mucho ruido, pocas nueces.

Las precampañas

Los precandidatos que logren pasar la aduana de su primer registro tendrán de aquí a febrero para buscar convencer a una sociedad apática de la política y de los políticos que son opción, aunque desde ahora se puede prefigurar quienes serán los candidatos oficiales de cada instituto políticos.

A varios ya lo conoce usted.

Hay elementos para pensar que la elección federal en marcha estará competida. Líneas arriba dijimos que el PRI va por todo, mientras la oposición hace sus cuentas con dos distritos. Desde ahora el I y III con sede en Fresnillo y Zacatecas acaparan la atención. Usted no pierda de vista al II.

Y aún no inicia lo serio.

Como nunca antes, las redes sociales jugarán un papel preponderante, aunque no serán factor para el triunfo de unos o de otros., sin embargo, la elección se estará llevando en buena parte, a través de internet. Los medios tradicionales, prensa, radio y televisión harán lo propio.

¿Elección mediática?

Los cuarteles de guerra de los institutos políticos se están armando, aunque una vez que se oficialicen las candidaturas los elegidos podrán montar el suyo propio. Como siempre ocurre, el factor dinero marcará la diferencia, salvo honrosas excepciones.

Hay que decirlo.

Así las cosas, los presidentes estatales de los partidos políticos han intensificado su presencia en los medios de comunicación para anunciar sus pretensiones políticas en 2015, aunque lo hacen ya con la mira puesta en la sucesión gubernamental del próximo año. Esa es la verdad.

Así de adelantados andan.

A la sociedad de Zacatecas le corresponderá calificar el trabajo de los actuales diputados federales: Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate Ramírez, Judit Guerreo López y Bárbara Romo Fonseca, así a los otros legisladores que llegaron por otra vía a la LXII Legislatura Federal.

Elección competida en puerta.

Para el anecdotario:

1) Como estará la efervescencia política en el país, que Ricardo Anaya presidente nacional del PAN ya adelanta que la elección federal de 2015 será el inicio para que el panismo recupere la presidencia de la República en 2018. Toda proporción guardada, curiosamente en Zacatecas, fueron los panistas quienes saltaron primero a escena. Algo traen los azules entre manos. Por cierto, Pepe “Pasteles” es el panista más activo y vigente en este momento. Iría por el Distrito II. Lo demás júzguelo usted.

  • No hay que adelantar vísperas…

2) De acuerdo con la OCDE que preside el mexicano José Ángel Gurría, México andará creciendo alrededor de un 3.9%. A diferencia de 2014, en donde ni el Banco de México ni el Ministro del año, Luis Videgaray le atinaron a sus pronósticos, el país se prepara para afrontar las vicisitudes de un año político. Esto es, si la nación crece un 3.9% es probable que la economía mexicana transite en relativa calma, sino habrá malestar social. Por lo pronto, la línea es hablar bien de México en otros países.

  • Mejor esperamos el primer trimestre.

3) Ayotzinapa: transcurren más de 108 días de la desaparición de los 43 estudiantes y los avances son nulos. El problema es mayúsculo porque un grupo denominado los “Otros desaparecidos” han encontrado más fosas con restos humanos, aunque, según los peritos de la PGR, no pertenecen a los normalistas. En suma, tenemos a un Procurador que ya se cansó y a los padres de familia que sigue su búsqueda. Surge la pregunta: ¿Habrá elecciones en Guerrero?

  • Efectivamente, no se puede gobernar dos países en uno.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en Ciencia Política.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top