Normalistas se apoderan de vehículos oficiales; los intercepta la policía

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos «General Matías Ramos Santos» se apoderaron de 2 vehículos oficiales, pertenecientes a Gobierno del Estado, en la caseta de Calera, sitio donde estuvieron pidiendo cooperaciones a los automovilistas la mañana de este lunes.

Versiones no oficiales señalan que los sanmarqueños, cerca de 100, viajaban en 2 camiones, y se apoderaron de las unidades pertenecientes a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de la Mujer, y al parecer en ellas se trasladaría parte del contingente hasta el municipio de Loreto.

Después de las 4 de la tarde decidieron retirarse de la caseta de peaje de Calera con la finalidad de viajar hasta las instalaciones de su instituto educativo, después de levantar las plumas de acceso en la caseta para permitir el libre paso de automovilistas, a los que solicitaron su cooperación económica.

Sin embargo, elementos de distintas corporaciones policiacas los estaban esperando en la caseta de cobro en Osiris, por donde debían pasar los estudiantes, en tanto que otro grupo de patrullas les seguía los pasos desde Calera.

Luego de que agentes policiacos y de Tránsito recuperaran las unidades, los normalistas siguieron su camino, aunque cabe mencionar que los choferes que fueron despojados de los vehículos oficiales presentaron denuncia ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Pinto Ortiz, se trasladó hasta la caseta de Osiris con la finalidad de supervisar el buen desempeño del impresionante operativo que se montó.

Señaló el secretario que los estudiantes “habían tomado unas camionetas con todo y chofer, y las llevaban para su escuela”, y al ser cuestionado sobre acusaciones de los sanmarqueños en el sentido de que elementos de la policía habían disparado en su contra dijo que “es su bronca, no sabemos”.

A su vez, el comisario Héctor Sánchez, miembro de la Policía Federal, indicó que son responsabilidad de esa corporación las carreteras federales y a solicitud de apoyo de la Policía Estatal, concretamente de Gobierno del Estado, acudieron a apoyar el aseguramiento de 3 vehículos de Gobierno.

“Debemos mantener y resarcir el patrimonio de cualquier ciudadano, no nada más de Gobierno del Estado, y se les hizo mención de que pueden ejercer su presión mediante el diálogo y no mediante el aseguramiento de manera ilícita de los vehículos. Depusieron de su actitud (los estudiantes), dejaron los vehículos y continuaron su marcha”, dijo.

La autopista nunca estuvo bloqueada, agregó, pero se hizo el corte de circulación para entablar el diálogo con ellos, de manera que no se vio afectado el tránsito vehicular en ambas direcciones.

En otro tema, señaló que el déficit del estado de fuerza en la entidad se debe a que se han recrudecido las acciones en otra parte de la República, concretamente en los estados de Guerrero y Oaxaca, por lo que 30% de los elementos destacados en Zacatecas se encuentran apoyando dichas actividades.

Sin embargo, apuntó que en cuanto se restablezca el orden se reintegrarán a sus labores en esta región. Por el momento se han redoblado esfuerzos y se ha trabajado en coordinación con las demás instituciones de seguridad, concretamente la Policía Estatal, el Ejército y la Marina, con lo que se han logrado muy buenas acciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top