La candidatura de Claudia Anaya es ilegal, señala Javier Valadez Becerra

Foto: Misael camarillo / MIRADOR

Javier Valadez Becerra, precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional, ofreció este domingo una conferencia de prensa en la que informó que el viernes pasado salieron los predictámenes a las solicitudes de registro de los aspirantes que se registraron para contender. “En el caso de mi solicitud, el órgano estatal electoral tuvo a bien declarar procedente la solicitud”, dijo.

Sin embargo, señaló que impugnó ante los organismos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la precandidatura de la diputada local con licencia, Claudia Anaya Mota, quien se postula por el distrito 3, con sede en la capital del estado, bajo el argumento de no cumple con varios de los requisitos de la convocatoria.

Entre ellos, señaló, no tiene una militancia de por lo menos 3 años, además de que ya fue candidata en un instituto político diferente al tricolor. Ante esto, dijo que es lamentable que en el PRI estatal no exista la debida institucionalidad y que se convalidan actos ilegales, ya que se responde a intereses ajenos en detrimento de la cultura de la democracia.

Señaló que la Comisión Nacional de Procesos Internos validó la candidatura de Anaya Mota, por lo que tomó la decisión de inconformarse, pero no pudo ejercer este derecho debido a que el órgano auxiliar de dicho organismo estuvo cerrado todo el fin de semana, a pesar de que debería estar de servicio diariamente con un horario de 10 a 20 horas.

De esta forma, se presentó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para dejar constancia de que no pudo presentar su recurso por no estar disponible el personal encargado.

Además, expuso que de no haber un fallo a su favor, llevará el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aclaró que la convocatoria señala de manera clara que los candidatos a los Distritos 2 y 3 son sólo para militantes del PRI, y si bien es cierto que los estatutos en la materia fueron modificados para poder incluir a simpatizantes, el punto se tuvo que definir antes de que se emitiera la propia convocatoria, cosa que no se hizo.

Por otro lado, indicó Valdez Becerra que tiene pruebas suficientes para demostrar que Claudia Anaya no fue registrada en las filas del tricolor hace más de tres años, ni la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha emitido un dictamen en este sentido, según

supo gracias a los documentos a que tuvo en su poder por las solicitudes de acceso a la información que interpuso con los folios UE/14/0387 y UE/14/03088.

También se le dio a conocer en esa instancia que la ex perredista no aparece en el padrón nacional, ni tampoco hay registro de algún tipo de procedimiento administrativo promovido antes por la legisladora con licencia.

Noticias relacionadas

*

*

Top