Enfrentamiento en Loreto, producto de investigación conjunta con el FBI por secuestro: Nahle

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Desde principios de diciembre se le ha dado seguimiento a un asunto en el municipio de Loreto, donde por esas fechas fue secuestrada una persona que es migrante. Nació en Loreto pero tiene residencia legal en Estados Unidos, y estando en esa municipalidad fue privado de su libertad. Los captores han estado llamando a sus familiares en la Unión Americana pidiendo un rescate, también acudieron al FBI, quien, a su vez, entró en contacto con nosotros.

De manera coordinada entre la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Procuraduría General de la República (PGR) la Procuraduría de Justicia y el propio FBI se le ha dado seguimiento al asunto. En Zacatecas se ha estado investigando, buscando tanto a la víctima como a sus captores, en tanto que la instancia federal norteamericana, desde Estados Unidos, proporciona asesoría a la familia. Ellos en EU asesorando a familiares dándoles asesoría sobre cómo negociar.

Así lo señaló en entrevista el procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García, quien agregó que respecto a la negociación hay un protocolo internacional que establece lo que se debe hacer en los casos de secuestro, así como lo que no se debe hacer.

Producto de esta investigación se dio con información importante, dijo, que podría ayudar a rescatar a la víctima y a detener a los plagiarios. Así, este lunes, la Policía Estatal hizo una persecución a un vehículo que, de acuerdo a los datos que se tienen, participó en el secuestro de la víctima, ya que en dicho vehículo se iba a hacer el cobro del rescate de la persona plagiada.

Dicha persecución se dio aproximadamente a las 2 de la mañana, hasta que llegaron a un domicilio donde los elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron recibidos a disparos, y como desafortunada consecuencia, un elemento de la corporación perdió la vida luego de que recibió un balazo en un ojo.

Sin embargo, señaló el procurador, se logró la captura de algunos integrantes de la banda que, según información, participó en el secuestro. 

Mencionó que hay tres personas detenidas, entre ellas un matrimonio y otra persona del sexo femenino, quien al parecer es hermana o pareja del líder de la banda, que ya están siendo consignadas por homicidio, por asociación delictuosa y por secuestro.

Agregó que hasta el momento no se ha conseguido dar con la totalidad de los elementos de esta banda, ni se ha logrado rescatar a la víctima, pero se sigue trabajando en ello. Esto es un hecho lamentable, subrayó, pero es producto del trabajo que se está haciendo para combatir a la delincuencia y para darle la atención que están requiriendo las víctimas, en este caso, por medio del FBI.

Además, también como resultado del enfrentamiento, Arturo Nahle confirmó que resultaron heridos dos civiles, un hombre y un menor de edad, los cuales reciben atención médica en las instalaciones del Hospital General, quienes iban a bordo del mismo vehículo en persecución.

El menor de edad herido, advirtió, no puede estar como indiciado, sino que es una víctima del enfrentamiento, en el que participaron sus familiares. Al parecer es nieto de un integrante de la banda encabezada por un sujeto apodado “El Becerro”, pero todo indica que el otro civil herido sí forma parte de la banda, aunque se continúa con la investigación al respecto.

Señaló el funcionario que fueron aseguradas varias armas de grueso calibre, lo mismo que droga, de lo cual se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó Nahle García que a los familiares del secuestrado les pidieron una cantidad de dinero, alrededor de 300 mil pesos, cantidad que fueron a entregar a un lugar muy cerca de la comunidad de El Tepetate, y en la misma camioneta en la que fue recogido el rescate iban los sujetos que se enfrentaron a la policía.

Noticias relacionadas

*

*

Top