El papel del Testigo Social en Licitaciones

Por: Norma Julieta del Río Venegas

julietaZacatecas, Zac.- La relación entre sociedad y gobierno siempre debe de ser en sentido estricto un asunto prioritario, la transparencia y la mejora institucional es el resultado de esta relación, por tal motivo estamos obligados a promover ante la ciudadanía las iniciativas de grupos ciudadanos, con el fin de que puedan hacer valer sus derechos y contribuir con la mejora de los servicios.

La Secretaria de la Función Publica instrumento desde el año 2004 siendo Titular de la misma Eduardo Romero Ramos, el programa de testigos sociales.

Existe un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre del año 2004 que tiene por objeto establecer los lineamientos que regulen la participación de los testigos sociales en las contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El testigo social es el individuo y organizaciones no gubernamentales que cuentan con registro en la SFP, que participan con derecho a voz en las contrataciones de las dependencias y entidades, emitiendo al término de su participación un documento llamado testimonio sobre el desarrollo de todo el proceso de la licitación hasta la contratación.

El testimonio contiene las observaciones y en su caso, recomendaciones derivadas de su participación en las contrataciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Para acreditarse como testigo social se debe de registrar en la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federa de la SFP, tanto para personas físicas como morales.

De los requisitos que se solicitan entre otros son ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar, cuando se trate de una organización no gubernamental, acreditar que se encuentra constituida conforme a las disposiciones legales aplicables y que no persigue fines preponderantemente económicos, no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad, no ser servidor público en activo en México y/o en el extranjero. Asimismo, no haber sido servidor público federal o de una entidad federativa durante al menos un año previo a la fecha en que presente su solicitud para ser testigo social. No haber sido sancionado ni inhabilitado como servidor público ya sea federal, estatal, municipal o por autoridad competente en el extranjero y presentar currículum en el que se acrediten los grados académicos, la especialidad correspondiente, la experiencia laboral y, en su caso docente, así como los reconocimientos que haya recibido a nivel académico y profesional.

El registro otorgado, tendrá una vigencia mínima de un año, cuyo término podrá ampliarse la misma por un periodo similar o mayor, tomando en cuenta los antecedentes de la actuación del testigo social.

Pero la pregunta ante los últimos hechos conocidos es ¿hasta dónde se toman en cuenta las observaciones de un testigo social? recordemos el caso de la testigo social Mónica María del Rosario Barrera Rivera con número de registro PF020 ante la SFP, la cual fue designada como testigo social en la Licitación para seleccionar el servicio de telepeaje en las carreteras de CAPUFE, ella señalo y alerto de falta de transparencia en la evaluación de las propuestas técnicas y económicas presentadas por cada participante, recomendando se volvieran a evaluar dichas propuestas antes de firmar contrato, pero CAPUFE hizo caso omiso de las recomendaciones, si, así es, no le interesó.

Ahora CAPUFE pone en duda la capacidad de la testigo social designada por la propia Secretaria de la Función Pública e interpuso una queja ante la misma SFP. Juez y parte?

Hace una semana, la Secretaria de la Función Pública dio a conocer que exonera de cualquier duda a CAPUFE ya que resolvió argumentando que las observaciones del testigo social fueron infundadas, así pues, el contrato otorgado a la empresa TAG sigue en pie.

Otro caso de testigo social polémico fue el de la Licitación Publica Internacional Abierta para el otorgamiento de la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento del proyecto integral para el Tren de alta velocidad México Querétaro.

Humberto Santillán Díaz fue el elegido por la Función Publica como testigo social, el cual emitió su testimonio sin observaciones, salvo que el tiempo para presentar las propuestas por los participantes era corto.

La Secretaria de la Función Pública cuenta según su página con 36 personas físicas y 5 morales registradas en su listado de testigos sociales.

Habrá entonces que reformar y actualizar el ACUERDO por el que se establecen los lineamientos que regulan la participación de los testigos sociales en las contrataciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que data del año 2004 de acuerdo a las reformas y avances en materia de transparencia para darle respaldo total y mayor peso a la figura de testigo social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top