Prepara ayuntamiento capitalino actividades culturales de Semana Santa

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Álvaro Octavio Lara Huerta, Jefe del Departamento de Cultura del ayuntamiento de Zacatecas, señaló que para el periodo de Semana Santa se preparan diversos talleres de iniciación artística en el área de Articultura, no sólo en el Centro Histórico, sino en las 7 bibliotecas públicas que están en colonias y comunidades.

Añadió que se va a tener actividad tanto de fomento a la lectura como actividades de iniciación artística, en artes plásticas, en artes visuales y danza. Estas actividades, comentó, no tienen costo alguno para los participantes, y se va a trabajar las dos semanas que los estudiantes tendrán de asueto.

Dijo que este 2015 se va a poner especial énfasis en el trabajo de cultura en las comunidades y colonias. Además, se dará continuidad al programa Capital lee, y a talleres de gráfica contemporánea, también gratuitos y que por el momento se imparten en las colonias Pedro Ruiz González, Lázaro Cárdenas, Las Palmas y El Orito.

Además, se trabaja en comunidades como Cieneguillas y El Maguey, donde hay actividades de animación artística, cine al aire libre, conciertos didácticos, talleres de danza folclórica, teatro, pintura, deshilado y cerámica.

Esta labor, informó, se realiza de un modo diferente a como se había implementado, ya que anteriormente se visitaba la colonia pero ahora el trabajo es permanente y sostenido, de tal manera que se nota el cambio en el tejido social.

Los muchachos de los diversos talleres van a participar en la exposición que cada año realiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Ciudadela del Arte y Expo municipios, siendo esto una prueba de todo lo que se está realizando en favor de la cultura.

El proyecto va para 10 meses, en tanto que apenas van seis de trabajo. Una vez completado el plazo se hará un nuevo planteamiento y se verá el método de trabajo con los polígonos prioritarios que marca la Secretaría de Gobernación, de manera que la planeación de los siguientes talleres estaría para septiembre próximo.

Se realiza un esquema en cada colonia, agregó, ya que se realizan actividades enfocadas a los niños, para jóvenes y se han sumado personas mayores a los programas que se ofrecen. Además, dijo que diariamente se atiende a cerca de 200 personas en colonias y

comunidades, lo que se suma a los talleres que se tienen en la Casa de la Cultura, que son alrededor de 300 niños.

Por otro lado, hay actividades permanentes como los Miércoles de Danzón, los viernes de la Orquesta Típica, Sábados en la Cultura y los tradicionales conciertos dominicales en la Casa de la Cultura.

Noticias relacionadas

*

*

Top