“Pueblo Mágico” con pasado minero… ¡y sabor a mezcal!

Texto y fotos: Matador Jaime Solo

 A 125 kilómetros al sureste de la capital del Estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí), se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

En este importante municipio, se está llevando a cabo su tradicional Feria de San Matías,   que dio inicio el  pasado 15 de febrero con la coronación de  su graciosa majestad   Lisset I. Por  diez dias  los habitantes y visitantes podrán disfrutar de  eventos religiosos, foro cultural,  teatro del pueblo,  carnaval con  agarrón de bandas, música norteña,  baile del recuerdo,  expo ganadera, lucha libre, carreras de caballos, espectáculo de enanitos toreros, rodeo tipo americano y  peleas de gallos.

Para redondear  estas festividades  la empresa “Viva el Toro” representada por  el empresario  Melquiades García y familia. Está anunciado para  el  martes 24 de febrero  a las 4:30 p.m.   en la remozada plaza de toros  (que antes llevara  el nombre  General  Anacleto López Morales), una corrida de toros de corte  internacional actuaran,  el rejoneador moreliano Enrique Fraga montando  su cuadra de caballos lusitanos  educados a la alta escuela,  acompañado de  los forcados potosinos,  a pie el matador  zacatecano  César Montes  y el valenciano Pascual  Javier.

Se lidiaran cuatro astados  de la prestigiada ganadería de  “Marco Garfias”   propiedad de Doña Cristina Cánovas de Garfias, ubicada en Villa de Arriaga, S.P.L. Lidia con divisa color naranja, rojo y negro. 

Variado cartel  que disfrutaran los aficionados en su tradicional feria regional.

Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A. 

Noticias relacionadas

*

*

Top