Texto y fotos: Matador Jaime Solo
A 125 kilómetros al sureste de la capital del Estado de Zacatecas (muy cerca de la frontera con San Luis Potosí), se levanta esta pintoresca población que, durante la Colonia, fuera un importante bastión minero integrado al célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.
En este importante municipio, se está llevando a cabo su tradicional Feria de San Matías, que dio inicio el pasado 15 de febrero con la coronación de su graciosa majestad Lisset I. Por diez dias los habitantes y visitantes podrán disfrutar de eventos religiosos, foro cultural, teatro del pueblo, carnaval con agarrón de bandas, música norteña, baile del recuerdo, expo ganadera, lucha libre, carreras de caballos, espectáculo de enanitos toreros, rodeo tipo americano y peleas de gallos.
Para redondear estas festividades la empresa “Viva el Toro” representada por el empresario Melquiades García y familia. Está anunciado para el martes 24 de febrero a las 4:30 p.m. en la remozada plaza de toros (que antes llevara el nombre General Anacleto López Morales), una corrida de toros de corte internacional actuaran, el rejoneador moreliano Enrique Fraga montando su cuadra de caballos lusitanos educados a la alta escuela, acompañado de los forcados potosinos, a pie el matador zacatecano César Montes y el valenciano Pascual Javier.
Se lidiaran cuatro astados de la prestigiada ganadería de “Marco Garfias” propiedad de Doña Cristina Cánovas de Garfias, ubicada en Villa de Arriaga, S.P.L. Lidia con divisa color naranja, rojo y negro.
Variado cartel que disfrutaran los aficionados en su tradicional feria regional.
Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.