En turbio proceso, elige PAN a sus abanderados para diputados federales

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Con la presencia de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel de Jesús Viramontes, Noemí Berenice Luna, Gabriel Rodríguez Medina y Leonel Cordero Lerma, se llevó a cabo la tarde de este domingo una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer que son estos personajes políticos quienes representarán al PAN en los próximos comicios del 7 de junio para diputaciones federales.

Estamos aquí los que representamos la voluntad de la mayoría de la militancia panista, y estamos contentos porque se han visto resultados con porcentajes muy por encima de lo esperado, señaló José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles, ya que ganaron con casi 90% de la votación por parte de los militantes.

Esto es el resultado de un trabajo intenso y “de la motivación que hoy los panistas teneos de enfrentar esta nueva batalla por el bien de todos los zacatecanos”, agregó. Así, hizo un llamado a la unidad a todo el panismo zacatecano, “pues sólo con unidad habremos de conseguir la victoria”. El trabajo se ve reflejado también en las encuestas de todo el país y se prometen buenos resultados.

El enemigo, dijo, está afuera, y está representado por el desempleo, la inseguridad y la incapacidad de este gobierno por dar buenos resultados. Estamos listos para enfrentar el proceso sin atender a los intereses mezquinos que se han hecho presentes también por parte de agentes ajenos a nuestro instituto político, agregó.

Con la contienda interna tal vez se prendieron algunos ánimos, expuso, pero los panistas sabemos perdonar y construir; estamos listos para salir a defender los valores de Acción Nacional. Estamos dispuestos a construir un PAN completamente fortalecido.

Por su parte, Berenice Luna señaló que luego de que el primero de febrero se llevó a cabo la elección distrital, decidieron Pepe Pasteles, Gabriel Rodríguez Medina y ella misma contender por la vía de mayoría “porque creemos en la capacidad del partido para ganar en la calle, y como partido podemos abanderar el humanismo político y ganar elecciones y curules”.

Posteriormente el Comité Directivo Estatal convocó a una sesión para designar las tres propuestas a las que tenía derecho y en ese sentido “incumplieron con las normas del partido en el proceso, ya que no hicieron una invitación a la militancia ni revisaron

expedientes”. Por eso, presentamos un juicio de inconformidad al proceso de designación de las protestas, mismo que procedió mediante resolución de la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional. Por eso en la boleta de elección sólo aparecía Leonel Cordero, pero en ningún momento, dijo, se le coartó su oportunidad de participar a ningún militante del partido.

Cabe destacar, agregó, que la elección se llevó a cabo en un ambiente enrarecido, por lo que hizo un llamado al Comité Directivo Estatal y a la Comisión Organizadora Estatal para que verifique que los procesos sean llevados con legalidad. “Repruebo, en lo personal, la actuación de estos organismos porque permitieron la mala información y que en algunos comités directivos municipales no se llevara a cabo la elección”, como e Pánuco y Vetagrande.

Por lo tanto, el proceso fue legal; más de 80% de las casillas participaron y hasta el momento ya se tienen los preliminares, agregó.

De igual forma, hizo un llamado a todos los panistas, en especial a Laura Becerra, “para que se unan a nuestra causa y salir abanderando los ideales del humanismo político”.

En su momento, Leonel Cordero Lema dijo que tras la elección del 7 de julio tendrán muy buenos resultados para el pueblo de Zacatecas. El PAN es el único partido político que define de manera democrática quiénes son sus abanderados, y con una actitud cívica acudieron los militantes para ejercer su derecho de voto.

Tenemos que sujetarnos a la legalidad para dirimir las diferencias y aclarar las irregularidades. Lamentó que algunas autoridades no cumplieron con su obligación de garantizar la imparcialidad en el proceso. En algunos casos hubo desinformación o no se dieron las facilidades para que se instalaran las mesas directivas de los centros de votación. Sin embargo, los militantes se manifestaron. Es una irresponsabilidad de las dirigencias, señaló, de manera que se empañaron las elecciones, pero no se afectaron los resultados.

A continuación, mostraron una de las actas donde se muestra que la militancia acudió, dijeron, a votar de manera libre por Leonel Cordero y Gabriel Rodríguez, quien dijo que la democracia se debe ejercer, aunque no es fácil. Añadió que “dirigentes enanos no permitieron en su momento hacer una jornada lo bastante limpia”. Vamos por el triunfo, y lo demostraremos el 7 de junio.

En el primer distrito sólo de instalaron Fresnillo y Chalchihuites, de 8 municipios; en el distrito de Jerez, de 27 municipios sólo en 6 no se llevaron a cabo las elecciones. En total, fueron 17 casillas las que no se instalaron en todo el estado, puntualizando Noemí Luna que los representantes de casilla de Leonel Cordero, así como de los candidatos de mayoría, constataron que militantes solicitaban ejercer su derecho.

Agregó Berenice Luna que funcionarios de casilla de Vetagrande dan su testimonio de que el paquete electoral fue robado, lo que demuestra que son grupos afines a la dirigencia estatal, quien debió ser garante de que la elección se realizara con tranquilidad por el bien del partido y de los zacatecanos. “Prefiero, dijo, a título personal, que haya este tipo de acusaciones a que haya dedazos, como en otros partidos”, y hay que dejar atrás los apasionamientos.

Noticias relacionadas

*

*

Top