Las salidas para la UAZ

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Las salidas para encontrar una solución a los problemas financieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son escasas y no están en Zacatecas. Ante esta realidad se hace necesario conformar un gran frente de actores universitarios y políticos para renegociar la impagable deuda.

Y crece todos los días.

El gran frente que proponemos deberá estar conformado por el rector Armando Silva Cháirez, los secretarios generales del STUAZ y SPAUAZ, el gobernador Miguel Alonso Reyes y los legisladores federales para convencer al Secretario Luis Videgaray que la UAZ está en quiebra.

Las cosas por su nombre.

También nos parece, que con sus ideas y propuestas, los ex rectores: Rogelio Cárdenas Hernández, Alfredo Femat Bañuelos y Francisco Javier Domínguez Garay podrían contribuir a encontrar una salida al problema, al menos, la experiencia la tienen. El rescate de la UAZ es complejo.

Conocen el problema.

No más discursos mareadores: la realidad es que la UAZ está en quiebra y no tiene con qué pagar los mil 67 millones de pesos (y contando) que adeuda hoy al ISSSTE. La reestructuración se vuelve indispensable ante la Federación. Rescatar a la universidad, un asunto de todos.

Otra vez.

Insistimos, la solución (condonación de la deuda) está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) aunque para eso, se requiere de un proyecto de reingeniería financiera que la rectoría no ha presentado o simplemente no lo tiene. Se requiere de un proyecto para no volverse a endeudar.

Uyyy, poca cosa no.

El rector no tiene proyecto

Al menos hasta ahora, resulta evidente, que el rector Armando Silva Cháirez no tiene el anunciado proyecto de reingeniería financiera porque eso implica, entre otras cosas, romper con las conquistas laborales con los dos sindicatos universitarios y con su contrato colectivo de trabajo.

De ese tamaño.

No perdamos de vista lo siguiente: el presupuesto anual de la UAZ es de apenas mil 601 millones de pesos para 2015, -el más alto que se tenga memoria-, con este dinero hay que atender a una comunidad estudiantil de poco más de 30 mil estudiantes, 5 mil trabajadores y una obesa administración.

¿Y la nómina secreta?

Los elevados salarios que tiene la administración que encabeza el rector también deben ser revisados, así como las plazas que luego reparte a discreción. En suma, muchas cosas en la universidad deben ser revisadas y cambiadas. ¡Se acabaron a la gallina de los huevos de oro!

¡No te acabes UAZ!

Sólo como referente, es importante decir, que buena parte de las universidad públicas del país atraviesan por una profunda crisis financieras, la UAZ no es la excepción, con la diferencia que desde hace años nuestra alma mater no encuentra la salida.

Quién podrá ayudarnos.

En resumen, las salidas a una solución de fondo a los problemas de la universidad son pocas. La mayoría de ellas, tendrán que venir desde el centro, aunque primero el rector debe dar señales para no volverse a endeudar. ¿Será? Urge conformar un gran frente para renegociar la millonaria deuda.

Difícil asumir este reto.

De archivo personal:

  • En su afán personal de hacer bastante dinero, José Isabel Trejo Reyes, mejor conocido en los bajos mundos de la política como “Chabelo”, se olvidó, desde hace tiempo, de uno de los principios fundamentales de su partido: “el bien común”. Dicho de otra manera, el PAN en Zacatecas no camina bien y el diputado federal y Secretario General tiene en parte culpa… ¿Le alcanzará para ser el candidato a gobernador en 2016?
  • Y nada, que la señora (así de decían) Amalia Dolores García Medina no podrá contender por la Delegación Miguel Hidalgo.
  • Cómo andaremos como país, que hasta el quijotesco Vicente Fox ya critica duro a EPN.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en ciencia política.

gdavilagzac@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE