Los costos de la huelga…

gerardo-de-avila1Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

La huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cumplirá dos semanas el miércoles. A su alrededor, los daños colaterales son millonarios, el daño académico a más de 30 mil estudiantes es el más sentido por la sociedad.

Ayudemos a la UAZ.

En las últimas dos entregas, -en una apretada síntesis-, consignamos que la solución de fondo al problema de la universidad no está en Zacatecas sino en México, con Luis Videgaray. Dijimos también, que la deuda de casi mil 100 millones de pesos es impagable.

No hay manera.

Por si la huelga fuera poca cosa, los daños colaterales se extienden a otros sectores de la población. Proveedores, negocios medianos y pequeños de toda naturaleza, transporte y puestos de comida, entre otros, acusan los estragos. Hay desesperación.

Urge una solución.

Al menos en la nómina formal, la UAZ emplea a poco más de tres mil docentes y a unos dos mil trabajadores administrativos y de apoyo. Habría que agregar a la administración que ayuda, atiende y asesora al debilitado rector Armando Silva Cháirez.

¿Muchas gente no?

Sin dejar de reconocer las demandas de los maestros (En este momento, que se garantice la seguridad social de ellos y sus familias) a lo que queremos llegar, es que urge que la Universidad Autónoma de Zacatecas levante la huelga.

El rector está rebasado.

La percepción social

En medio de esta discusión, hay la percepción social es de que el rector Silva Cháirez se encuentra sólo en la búsqueda de una solución. Y lo que es peor, sin capacidad para encontrar una solución de raíz al adeudo millonario.

Nadie le hace caso.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPUAZ) José Crescenciano Sánchez Pérez se encuentra en su papel de mantener la huelga ante ofrecimientos poco serios del rector.

Es lo que ha dicho.

Hasta aquí, lo único que queda claro, es que los daños colaterales por la huelga son millonarios y aumentan todos los días. El SPAUAZ se mantiene firme en su movimiento y el rector Armando Silva no encuentra quién le ayude.

Es la realidad.

Llama la atención, el silencio sepulcral que han mantenido otros actores políticos y universitarios sobre el conflicto. Tenemos la impresión que no les interesa la UAZ, en el primero de los casos, tal vez porque e formaron en universidad privadas.

No extrañaría.

De acuerdo con las cuentas de “Chano” Sánchez Pérez (un docente cercano a él me lo comentó), era que la huelga estaba más o menos diseñada para que durara máximo dos semanas. Así, el segundo empleador en el Estado cumple casi dos semanas de inactividad y el rector sin tamaños para resolver el conflicto, que en el fondo la solución está en México.

Rescatemos a la UAZ.

Del archivo personal:

1) Ya no es noticia, pero se vuelve necesario consignarlo. Cada día que pasa, me convenzo más, que el senador de la República, Alejandro Tello Cristerna (tal vez el amigo más cercano del jefe del Ejecutivo), será, en su momento, el candidato del PRI a la gubernatura en 2016. En el horizonte inmediato, veo complicado, que un priista, de los llamados “históricos” lo puede desbancar, a menos, que el Comité Ejecutivo Nacional diga lo contrario, como le ocurrió a Ricardo Monreal Ávila en 2004, quien intentó imponer a Tomás Torres Mercado y no pudo.

2) El ex Abogado de la Nación, Jesús Murillo Karam calificó al presidente como el gran reformador, constructor y soñador de México. Me parece que el pueblo no piensa lo mismo.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en ciencia política.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top