El PAN en su tinta

Denuncia contra Trejo ReyesCódigo Político

Por Juan Gómez

El 2015 será un año inolvidable para el Partido Acción Nacional y no por el logro de sus éxitos electorales o por su avance en las preferencias electorales de los zacatecanos, sino por el cúmulo de conflictos, reyertas, acusaciones de corrupción, tráfico de influencia, robos administrativos y de urnas en procesos de selección interna, intromisión interna y lo que faltaba, el atraco vandálico a sus oficinas centrales a punta de pistola.

¿Qué es lo que le pasa al PAN zacatecano que ha provocado tanta confrontación en su interior?

La razón es muy simple, es la lucha por el poder y la supremacía del partido para buscar tres objetivos que son fundamentales en cualquier organización política: el control de la dirigencia; la designación de candidatos a puestos de elección popular y la interlocución con el gobierno estatal en turno.

El partido albiazul estuvo controlado políticamente durante la década de los 80s por un grupo que logró desplazar a los viejos cuadros panistas, que lucharon por la democratización de los procesos electorales pero que se enfrentaron al muro del autoritarismo del sistema político mexicano que mantuvo al PRI en el poder por más de 70 años.

La periodista Mireya Cuéllar publicó el libro “Los Panistas, quiénes son, dónde están, qué presentan” (DEMOS Desarrollo de Medios S.A. de C.V. La Jornada Ediciones. Primera edición 2003) que es un trabajo de investigación realizado en colaboración de los corresponsales de La Jornada en el país, en el que publicó lo siguiente:

“Zacatecas.- Entidad gobernada por el ex priista Ricardo Monreal Ávila, donde los próximos comicios estatales son en julio de 2004, y en la que Acción Nacional tiene 4 de los 30 diputados locales frente a 13 del PRD y 10 del PRI, así como 12 de 57 presidentes municipales, cuyas demarcaciones abarcan 20 por ciento de la población. Existen fundamentalmente dos grupos panistas: el primero denominado la Familia Sagrada, lo comanda el ex senador Ramón Medina Padilla, también ex presidente del CDE, y otros de sus miembros son Gilberto Zapata Frayre, candidato a diputado federal; Gabriel Olvera Acevedo, ex presidente municipal de Sombrerete y candidato a diputado federal; Joel Arce Pantoja, líder estatal en funciones, y Arturo Ramírez Bucio, ex diputado local y actual delegado de la Secretaría del Trabajo, casado con María Guadalupe Medina Padilla, hermana de Ramón Medina y delegada del Fonaes de la Secretaría de Economía”.

El segundo grupo es el de los Chabelos, donde participan el diputado federal Carlos Luna; José Isabel Trejo Reyes, ex diputado local y ex candidato a alcalde de la capital; Leonel Cordero Lerma, ex diputado local y actual subdelegado de la Sedeso y los diputados locales Carlos  Hernández Escobedo y Pedro Martínez Flores. Ambos grupos se han rotado los órganos directivos del PAN en Zacatecas y las candidaturas durante los últimos 15 años, lo cual se interpreta como la principal causa de que el partido no crezca y sea la tercera fuerza política de la entidad, seguida por el Partido del Trabajo”. (Pág. 272).

Si  bien es cierto se aprecian dos grupos, en realidad existía uno solo, el de la “Familia Sagrada” que es el grupo que lleva a José Isabel Trejo Reyes a la competencia panista, luego de que convenciera al empresario radiofónico Edmundo Llamas para que invirtiera en un medio de comunicación impresa, con lo que se daría paso al surgimiento del diario Zacatecas en Imagen, rotativo que apareció en las postrimerías del sexenio del gobernador Genaro Borrego Estrada.

Trejo Reyes no ha ganado una elección por mayoría en Zacatecas pero ha sido diputado local, senador de la República (en donde encabezó la Comisión de Hacienda) y actual diputado federal en donde presidió la Comisión de Hacienda y después fue el efímero coordinador de la fracción parlamentaria panista para saltar de ahí a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de la mano de Gustavo Madero, actual dirigente nacional de ese partido.

Doce años después la vida al interior del PAN en Zacatecas ha dado un vuelco puesto que Trejo Reyes le disputa las candidaturas al grupo de panistas que en la actualidad tiene el control del comité directivo estatal, y utiliza su influencia económica y política para avanzar en la supremacía de las candidaturas blanquiazules para después controlar al panismo zacatecano y los procesos electorales estatales.

Es por ello que en el proceso de selección interna reventó el conflicto por las posiciones electorales tanto de mayoría como plurinominales, ya que ello evidencia el debilitamiento político del grupo ahora antagónico a Trejo Reyes.

El pasado 24 de febrero La Jornada Zacatecas publicó en su edición impresa lo siguiente:

“Panistas acusaron al diputado federal de su partido, José Isabel Trejo Reyes, de cobrar “moche” a los propios albiazules.

“Sonia de la Torre Barrientos aseguró que ella debió pagarle al ex senador y actual secretario general del blanquiazul, más de 50 mil pesos para poder ser su suplente en la Cámara Alta”.

La nota informativa también apunta lo siguiente:

“”Por su parte, la diputada Guadalupe Medina aseguró que José Isabel Trejo en 2013 vendió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la elección del ex candidato del PAN-PRD, Fernando González Bueno y ha pedido el voto diferenciado para aspirantes que no son panistas”.

Los panistas que llevaron a Trejo Reyes a ese partido y que lo encumbraron políticamente, hoy demandan su expulsión por intromisión en la designación de candidatos a diputados federales en Zacatecas. Asimismo lo acusan de corrupto y de violar los procesos internos.

En este contexto de confrontación intestina el viernes en la madrugada fue asaltado y vandalizado el edificio del comité directivo estatal de Acción Nacional en Zacatecas, por un grupo de hombres encapuchados que encañonaron con armas de fuego al velador, rompieron vidrios y forzaron las puertas de las oficinas.

“La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, hizo referencia al robo que la madrugada de este viernes se produjo en las oficinas estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y, al respecto, aseguró que las disputas internas “pudieran ser la causa” de este hecho en la sede partidista”.

Al tiempo

Noticias relacionadas

*

*

Top