Confesión Papal

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

El Papa Francisco no deja de sorprender al mundo con sus controvertidas declaraciones. Sin duda, es la antítesis de que lo que fue Juan Pablo II y sólo tiene algunos destellos de Benedicto XVI. Ni El Vaticano se le ha escapado en sus fuertes posicionamientos.

Como buen argentino.

La novedad ahora, es que el Papa Francisco reconoce que su pontificado no será prolongado. A sus 78 años el jerarca de la iglesia católica ha dejado entrever que el señor (Dios) le ha dado la encomienda papal, aunque no por mucho tiempo. Que se va pues, lo dijo por televisión.

Algo le pasa al Papa…

A tres años de pontificado, el Papa Francisco se ha caracterizado por sorprender a la propia iglesia con sus polémicas declaraciones que sus antecesores (al menos los últimos dos) ni en broma se atrevieron a debatir ante el mundo.

Confesión papal.

Las controvertidas posiciones del Papa Francisco han alcanzado al propio Vaticano. El jerarca argentino se ha pronunciado con dureza sobre los oscuros manejos millonarios de la Santa Sede, que contrasta con la humildad de la iglesia. Hay que decir, que las presiones contra el Papa están fuertes.

Así de crítico anda.

En resumidas cuentas, el Papa Francisco ha hecho fuertes declaraciones que al interior de El Vaticano han provocado enojo entre sus colaboradores (él lo sabe). Tal vez por estas y otras razones él mismo siente que el final se acerca.

Algo trae Su Santidad.

Marcando su propio estilo

Aún está en la mente de muchos, la posición que asumió el Papa Francisco sobre los homosexuales cuando literalmente señaló que él no era nadie para juzgarlos. Sus posturas provocaron una crisis y una irritación sin precedente en la propia iglesia.

De ese tamaño.

Por si lo anterior fuera poca cosa, México no ha escapado a la visión crítica del Papa Francisco. Recientemente, hace unas semanas, el líder católico ironizó diciendo que ojalá y Argentina (su país natal) no se mexicanizara. Pero ni cómo defender lo indefendible…

A propósito del narcotráfico.

Hasta aquí, queda claro que el pontificado del Papa Francisco se ha caracterizado por fijar posiciones duras contra todos y contra todo. El voraz modelo económico capitalista no ha estado exento de las críticas de Su Santidad.

Salió bravo el Papa.

Queda en el aire, la fuerte sensación de que el Papa Francisco ha marcado un estilo muy diferente en relación con Juan Pablo II (el Papa peregrino) y el frío Benedicto XVI (el Papa de los discursos filosóficos)

Marcando diferencia.

 

Algo se cocina, al primer Papa latinoamericano algo le pasa, algo le acontece. Sus más recientes declaraciones de que su pontificado será cortó movieron las fibras muy sensibles en El Vaticano. Y en cuanto a su visita a México queda en el aire.

Hasta en eso es diferente.

Del archivo personal:

1) En dos semanas más, 10 partidos políticos irán a la batalla electoral. Algunos lo harán en alianza, otro buscarán dar resultados compitiendo solos. Sin embargo, la apatía ciudadana se encuentra a flor de piel y los institutos políticos poco se han preocupado por frenar este fenómeno. La veda electoral también está por aparecer, aunque al final del día nadie la respeta. En suma, cuatro distritos electorales estarán en juego y todos anuncian que ganarán.

2) A quien le urge que se publique su nombramiento en el Periódico Oficial es a la nueva Procuradora Leticia Catalina Soto Acosta, sobre todo, para entrarle a la toma de decisiones y la solución del rosario de pendientes que heredó del siempre incómodo Arturo Nahle García y que son bastantes. Mejorar la percepción ciudadana sobre la procuración de justicia y cerrar la puerta, son las encomiendas para la Procuradora.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Maestro en Ciencia Política.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top