Pendiente, otorgar o no licencia para operar al Bar La Diez: Peña Badillo

Carlos PeñaCarlos Peña Badillo, alcalde capitalino, señaló que en días pasados hubo una especulación de la que se desprendía que al parecer alguien del área de Ejecución Fiscal había dado la autorización para que la policía no llegara a cerrar el Bar La Diez. Esta es una investigación que solicité a la Secretaría de Gobierno para que se indague tanto en el parte de policía como con los involucrados en el área de Tesorería.

Las partes en el caso del ayuntamiento aseguran que no fue así, y que ningún momento se ha dado una situación como tal. Citaron, de igual manera, a los jóvenes propietarios para verificar si esto sucedió, aunque la situación es negativa. Ellos siguen turnando todo en relación a la complicación que existe con los vecinos de la Alameda, dijo.

Será en la próxima sesión de cabildo que se llegue a realizar será tocado este tema, resolviendo lo referente a la autorización o no de la licencia para operar, añadió Peña Badillo. Esto, en virtud a que ya se cumplieron las tres prórrogas autorizadas por ley para que ellos pudieran cumplir con toda la normatividad que corresponde y poder arrancar de manera legal, apegada a la normatividad del ayuntamiento y con el permiso respectivo.

Agregó que ya se han aplicado multas a los propietarios cada vez que se incumple con la ley, pero además, cada vez que ellos aperturan nosotros tenemos que acudir para aplicar una multa a razón de que no han cumplido con las especificaciones que la ley marca, expuso el alcalde.

Por eso, advirtió, se lanzó un ultimátum, pues ya se cumplieron los términos señalados en la legislación en la materia. “Si no cumplen con los requisitos de ley, entonces estaremos cerrando cualquier posibilidad de apertura y de otorgamiento de licencia”.

Comentó que no conocía de momento el número de multas y el monto de las mismas, señalando que la información se puede obtener en el área de Tesorería de la presidencia municipal. Reiteró que se realiza la investigación sobre si hubo o no participación de algún funcionario del ayuntamiento.

Lo que sería muy importante es que si alguien tiene elementos, debería poner una denuncia para proporcionar los elementos necesarios para proceder, comentó.

En otro tema, informó que se realiza una investigación de manera conjunta con Seguridad Pública, en el sentido de que se pretende detectar si los “franeleros” que se encuentran en el

parque Sierra de Álica “ordeñan” los tanques de gasolina a los vehículos que se estacionan en el lugar.

Especificó que no sólo se vigila a los franeleros, sino también a los limpiaparabrisas, a los cuales se les retira de donde están trabajando. Añadió que no es un tema de imagen de la ciudad, además de que generan inseguridad para las familias que van transitando en sus vehículos porque se estacionan, y esta no es la manera más digna en que ellos puedan estar desempeñándose en Zacatecas, de manera que hay que buscarles otras alternativas.

Por medio del DIF se ha tratado de canalizarlos y generarles alguna oportunidad diferente de vida, y en el caso de la gasolina que presuntamente extraen a los autos, se hará la indagatoria respectiva.

Si es el caso, convocó a los particulares a que se haga la denuncia ante las autoridades, pues de lo contrario difícilmente se les va a poder tomar en flagrancia. El propio DIF ha dado seguimiento al tema de los franeleros, sobre todo en lo que se refiere a los casos de menores de edad que laboran en las esquinas y cruceros.

También se les ha canalizado al Servicio Estatal del Empleo para que tengan otra oportunidad, y se ha buscado que empresas que realizan alguna obra lleguen a contratarlos, lo que les beneficiaría en el sentido de que no trabajarían en la calle, tendrían un ingreso y trabajo digno.

Por último, informó que el proyecto de los parquímetros en el Centro Histórico se encuentra frenado, ya que son varios los esquemas que tienen que ver con la Sinfra, la Junta de Monumentos y el ayuntamiento capitalino. La idea es no saturar de un proyecto tras otro el lugar, sino que deberá ir realizándose de manera gradual en base a la realidad y las necesidades, señaló. No hay fecha para retomar el tema, aunque está autorizado para2015.

Noticias relacionadas

*

*

Top