Siguen indagatorias en el caso del abogado asesinado este domingo: Soto Acosta

SotoLeticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia en el estado, dio a conocer este miércoles que se prosigue con las averiguaciones para determinar el móvil y los autores del asesinato de Antonio Molina de la Puente, el domingo pasado, abogado jalisciense que fuera presidente del grupo empresarial Molina. También fue ultimado en los hechos su acompañante, Luis Cortez Leal, vecino de la municipalidad de García de la Cadena.

Señaló la funcionaria que el ataque fue realizado por sujetos armados, los cuales al parecer iban a bordo de dos camionetas y cerraron el paso a la unidad en que viajaban las víctimas, acompañadas, además, de dos menores de edad.

Informó que en primer lugar llegaron al sitio de la tragedia agentes de la Policía Estatal Preventiva de Jalisco, quienes resguardaron a los menores y los llevaron al hospital, ya que resultaron lesionados. Uno de ellos, dijo, aún recibe cuidados médicos.

Por otro lado, dio a conocer que en la unidad en que se desplazaban los hoy occisos fueron encontradas cuatro armas largas y tres cortas, además de otros elementos que hacen suponer que se trató de un ataque directo a la integridad de las víctimas.

Agregó que las armas encontradas pertenecían a Cortez Leal, ya que se dedicaba a la venta de equipos para la cacería. Sin embargo, advirtió de que no hay reportes de que se hubiera reportado un evento de cacería por parte de los ranchos que se dedican a esta actividad, ni registros al respecto en el ayuntamiento, de manera que siguen las indagatorias para descubrir las casas del atentado. Se espera que sean los infantes implicados quienes aporten algún dato adicional sobre las características de las camionetas, apuntó Soto Acosta.

En otro tema, advirtió la procuradora que se mantienen los niveles de participación de jóvenes zacatecanos en hechos delictivos, en relación con 2014, en el entendido de que no se registran incrementos notables. A la fecha se han puesto a disposición de la Representación Social a 18 menores de edad.

Algunos de ellos, comentó, están siendo objeto de proceso judicial, mientras que otros fueron dejados en libertad por considerarse en los tribunales que no es necesaria una medida cautelar.

Además, informó que los delitos por los cuales se ha consignado a estos jóvenes son narcomenudeo, facilitación para la delincuencia organizada, es decir, el hecho conocido

como “halconeo”, lesiones y portación de armas, en tanto que las edades van desde los 14 hasta los 18 años de edad.

Por último, aseveró que no se han reportado casos de niños de 14 años o menos que hayan sido sorprendidos en comisión de delito, además de que la ley considera que no son objeto de proceso penal.

Lo que se hace es que se toman medidas de atención especiales para evitar que sigan en hechos que se encuentran fuera de la normatividad.

Noticias relacionadas

*

*

Top