Indignante, remodelar Plaza de Armas cuando hay necesidades graves en municipios: Noemí Luna

Noemi Luna

Zacatecas, Zac.-La candidata a diputada federal en el Distrito 3 por el Partido Acción Nacional, Noemí Luna, señaló este miércoles en conferencia de prensa que dos acontecimientos recientes han indignado a la sociedad, es decir, la remodelación de Plaza de Armas y el anuncio de que se construirá un Multiforo en la Fenaza.

La razón de tocar estos temas, dijo, es que como aspirante a una diputación federal expone la propuesta de Acción nacional para evitar este tipo de acciones. Es indignante, dijo, que como estado esté en el tercer lugar porcentual en cuanto a aumento de deuda pública. En toda la historia del país Miguel Alonso es el tercero en aumentar la deuda en más de 800% de como él recibió la entidad.

Durante su periodo como legisladora local, agregó, se le autorizó al Ejecutivo un empréstito por más de 3 mil millones de pesos, el cual se autorizó por que se exponía la importancia de hacer obra pública para la seguridad, “los mentados Unirse, que sí se realizaron”. Posteriormente se solicitó otro empréstito en donde claramente “yo lo voté en contra”, ya que a partir de ahí se registra un aumento excesivo de la deuda, y hoy por hoy Gobierno del Estado debe más de 8 mil millones de pesos.

Así, resulta indignante que se pretendan gastar 23 millones de pesos en remodelar Plaza de Armas y casi 100 millones en una obra monumental que poco va a abonar al desarrollo del estado, comentó la candidata, cuando es del conocimiento general que en los municipios se tiene una enorme necesidad de obra pública en otras cuestiones.

Hay baches en todas las calles, las carreteras están intransitables, con la que va de Villa de Cos a Bañón, en muchas colonias no hay alumbrado público y hace falta invertir más en infraestructura deportiva, tema indispensable para la prevención del delito, pues éste ha aumentado en grandes cantidades.

No hay calles pavimentadas en municipios como El Salvador y Melchor Ocampo, sin embargo, Godezac pretende invertir una cantidad exorbitante de dinero “en obras que la sociedad ni siquiera quiere”, y donde varas organizaciones civiles han emprendido acciones para evitar que se remodele el espacio.

El PAN, argumentó, propone expedir las leyes secundarias y los distintos ordenamientos para el Consejo Nacional para la Ética Pública del Comité de Participación Ciudadana, así como de los observatorios ciudadanos, con lo que se evitaría, por ejemplo, licitaciones que no son del todo claras. En el caso de Plaza de armas, dijo, no quedan claros muchos aspectos o si se hizo la licitación de manera debida. Se presta al “sospechosismo”.

Además, busca reformar la Ley de Consulta Popular para garantizar el pleno derecho de los ciudadanos de la realización de una consulta para evitar una interpretación limitada y regresiva de sus fundamentos legales. El actual ordenamiento está a merced de la interpretación de los ministros de la SCJN, agregó.

“Si estas obras se hubieran sometido a consulta popular, seguramente no se estarían realizando”, advirtió la abanderada. Así, las consultas deberán ser con carácter vinculatorio para convertirse en ley.

La creación de observatorios ciudadanos permitiría dar seguimiento de la gestión pública y se promovería la supervisión de gastos de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

“Si una familia tiene apenas lo necesario para vivir y está endeudada, no compromete su recurso en gastar lo de su canasta básica en remodelar la fachada de su casa”, señaló Noemí Luna. Eso es lo que está haciendo Gobierno del Estado, dejando las necesidades básicas de lado para hacer obras suntuosas y de relumbrón, que fue precisamente a lo que Miguel Alonso se comprometió a no hacer”, concluyó.

es y que poco van a abonar al desarrollo del estado”.

“Las postura de Acción Nacional y de Noemí Luna es clara, que se le de primacía a las necesidades básicas de zacatecas y que no abusemos del poder que se tiene, que se le de a la sociedad civil organizada el lugar que merecen y que se tomen en cuenta las voces que han estado haciendo eco de que no se realicen obras como lo que esta pasando en Alameda y Plaza de Armas” argumentó Noemí Luna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top