De México, España, Bangladesh, Argentina y Colombia los triunfadores del FINI 2015

México, DF.-14 artistas profesionales y estudiantes mexicanos, 3 españoles y uno de Bangladesh, Argentina y Colombia fueron los ganadores de los premios del V Concurso Internacional de la Imagen dados a conocer esta tarde en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2015, donde también fueron repartidas 7 menciones honoríficas tras la calificación de las obras sobre justicia social a que convocaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Pablo Ernesto Piovano (Argentina), Christian Becerra (México), Unai Aranzandi (España) y Elmer Sosa Herrera (México) fueron los triunfadores de los distintos géneros en la categoría profesional, mientras José Luis González Hernández (México), Mateo Flores Romero (México), el Colectivo Chidx, Varilx y Coquetxs (México), y Maximiliano Vera Herrera (México) lo hicieron entre los estudiantes.

La jurado Owena Fogarty instó a los jóvenes artistas a recordar que captar una imagen no se trata de dar sólo un click, “son actos de vida, de reflexión y compromiso”; a su vez José Antonio Castro subrayó la importancia de eventos como el FINI, donde a través de la cultura buscan reflejar la realidad de un mundo complejo y difícil, “es tiempo de sembrar, la semilla debe sembrarse y ustedes son los alumnos que reciben esta semilla porque ustedes son el futuro”, expresó.

A nombre de los doce jurados que participaron en la selección de los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, Andrea Stavenhagen, Gabriel Martínez Meave, Owena Fogarty y Antonio Castro celebraron la alta calidad de los trabajos enviados tanto por estudiantes como profesionales, situación que dificultó el trabajo de seleccionar ganadores dando lugar por primera vez a un alto número de menciones honorificas.

Como jurado del género cartel, Gabriel Martínez celebró que por primera ocasión esta arte gráfica fuera incluida en la V Edición del FINI, y explicó que a fin de incentivar el trabajo de los jóvenes diseñadores decidieron otorgar 2 menciones honoríficas para cada categoría y tomaron una perspectiva más visual privilegiando el mensaje y el concepto de los carteles.

El secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Póntigo Loyola, en representación del Rector Humberto Veras Godoy, recordó que este año el Festival dio cuenta de 1,311 participantes en 4 categorías, de donde surgieron 60 finalistas y 20 triunfadores.

El triunfador en la categoría de Profesional del género Fotografía fue Pablo Ernesto Piovano (Argentina), con la serie «El costo humano de los agrotóxicos»; mientras Mahfusul Hasan Rana (Bangladesh), con el trabajo “Footsoldiers” y Luis Brito (México), con “Donde el tiempo transcurre diferente” ocuparon las dos siguientes plazas.

En la categoría estudiante el primer premio fue para José Luis González Hernández (México), con la serie “Figuras de Poder”, seguido por Anabel Huerta Cabrera (México), con “En tránsito” y Mónica Lucía Guadarrama (México), con “Injusticia Social”.

El género de Técnicas Alternativas Profesional tuvo como ganador a Christian Becerra (México), con la serie “Mexicanofilia”; José Andrés Santiago Iglesias (España), por “Arkhipielagos” y Coral Revueltas Valle (México), por “Mapas sociales» obtuvieron los premios subsecuentes, a la vez que por la calidad de sus trabajos, se repartieron Menciones Honoríficas para David Rengel Borreguero, por “Turismo sucio” y Carlos Cordero Peña, por “Tierra bomba, a unos pasos del abismo”.

Los estudiantes que participaron en técnicas alternativas y resultaron premiados fueron Mateo Flores Romero (México), por “Más ciego es el que no quiere ver” con el primer lugar; Fiorella Ferroni Polchlopek (Colombia), por “Olvidados” con el segundo y José Edmundo Luján Sánchez (México), el tercero por “Factor Justicia”. Además, hubo Mención Honorífica para Ricardo Piña Martínez por “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el caso del Video Documental, entre los profesionales el ganador del primer premio fue Unai Aranzandi (España) por “Jambo Amani”; seguido por Alicia Calderón Torres (México) por “Retratos de una búsqueda” y Eva Villamala (España) por “La verdad bajo tierra, el genocidio silenciado”.

Y los videodocumentales que ganaron en la categoría de estudiantes fueron “Invisibles”, del Colectivo Chidx, Varilx y Coquetxs (México) con el primer premio; “Tramas y trascendencias”, de Flor de María Álvarez Medrano (México), el segundo y “En la Esquina”, de Jorge Enrique Castro Díaz (México).

En todos estos géneros el primer premio profesional fue de 4,500 dólares americanos; el segundo 2,500 y el tercero 1,500. A su vez, la categoría estudiantil repartió 2,200 dólares americanos al primer premio, 1,200 al segundo y 750 al tercero.

Finalmente, este año se integró la categoría de cartel que tuvo un premio único en cada categoría, sin embargo el jurado decidió entregar menciones honoríficas para estimular a los participantes de hoy y los del futuro.

Elmer Sosa Herrera (Puebla /México) triunfó con el cartel “Justicia Social” entre los profesionales y las menciones honoríficas fueron para Laxidua Toledo Lagunas (Oaxaca /México), con “Lluvia de Sangre” y Jonathan Israel Carbajal (D.F. / México), con “Violencia en México”. El ganador obtuvo 4,500 dólares americanos.

Entre los estudiantes el premio de 2,200 dólares americanos fue para Maximiliano Vera Herrera (Pachuca / Hidalgo), por el cartel “Bandera Nacional”, al superar a Brenda Zavala Ruíz (Pachuca / Hidalgo) por el cartel “Sin ellos la cultura muere” y a Paulina Marypaz (Pachuca / Hidalgo) por “Justicia para todos”, quienes obtuvieron menciones honoríficas.

El jurado de fotografía estuvo compuesto por Oweena Fogarty, Pedro Tzontémoc, Mary Ellen Mark, Ana Soler Baena y José Antonio Castro; los jueces para videodocumental fueron Andrea Stavenhagen, Stephanie Sinclair y Martin Bell, mientras que Germán Montalvo, Frantisek Storm y Gabriel Martínez Meave decidieron en el género de cartel.

El Festival Internacional de la Imagen continuará mañana con un espectáculo de la artista Astrid Haddad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top