No se ha mandado desalojar a los trabajadores del IZEA: Santoyo

Jaime Santoyo CastroZacatecas, Zac.- Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, señaló que se sigue negociando con la gente del IZEA que se está manifestando fuera de las oficinas de la dependencia, y que “en ningún momento se ha hablado de ir a desalojarlos”, como se había mencionado por parte de persona directivo de los trabajadores.

Añadió que las negociaciones siguen en pie, y se sigue platicando con ellos, incluso es posible que sea este lunes cuando se tenga una mesa de trabajo para revisar los posibles avances en el tema de la asignación de la seguridad social.

La instrucción del gobernador, dijo Santoyo Castro, es que se busque la solución a las demandas planteadas, que no es cosa fácil, pero se buscan alternativas. No es que se vaya postergando la situación, ya que se han estado revisando situaciones concretas como el pago de los meses pasados.

“Yo he estado con ellos, incluso, en el lugar del plantón, y tenemos una relación armónica, de respeto, pero la solución no es sencilla”, comentó el secretario, aunque adelantó no se puede asegurar si se les otorgará la seguridad social, ya que en muchas ocasiones no se requiere sólo la voluntad.

En este caso Gobierno del Estado tiene la voluntad, pero hace falta la capacidad financiera y enlazar con el sistema, ya que se trata de un esquema nacional y hay que combinar con las autoridades federales.

Respecto al desalojo de los ejidatarios en Mazapil, quienes se manifestaban fuera de la minera, dijo que se ha estado intentando dialogar con ellos. Se ha enviado gente, pero el problema es que se polarizó la situación. Los ejidatarios se fueron muy arriba en sus planteamientos, y la empresa está demasiado cerrada.

Se ha buscado la mediación, pero la empresa presentó su denuncia penal al considerar que se estaba cometiendo un ilícito, máxime que ya se tenía un contrato firmado, y además, está vigente. La Procuraduría ejecutó algunas acciones, agregó, y “me parece muy irresponsables quienes alientan la lucha de alguien cometiendo ilícitos”, dijo, y es justo reconocer que la gente tiene derecho a escuchar, pero no acometer ilícitos.

Siguen detenidos los ejidatarios, pero será cosa que se vea el procedimiento penal, pero siempre estará la posibilidad de negociar, y lo vamos a hacer, concluyó.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top