Falta documentación para que se distribuyan recursos a municipios: Fernando Soto

Fernando Soto AcostaZacatecas, Zac.- Respecto a las afirmaciones de varios alcaldes de que la Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene retenidos recursos del Fondo de Contingencias, Fernando Soto Acosta, secretario del ramo, informó que el fondo se tramita mediante un convenio que se firma con la Secretaría de Hacienda, y en este caso se firmó en el mes de marzo, pero la SHCP no había proporcionado los anexos, que son los que indican las obras que vienen en el fondo, el importe y el municipio, además de otros datos.

Sin esa información, aseveró, nos vemos imposibilitados de entregar los recursos, y en eso consiste la problemática que se ha tenido. Sin embargo, la SHCP se comprometió a que en esta misma semana será remitido el anexo completo para poder signar los propios convenios por parte de Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

La responsabilidad de la comprobación de los recursos recae en el estado, de manera que también se deben celebrar convenios con los municipios. Además, la Sefin desconoce importes y obras, ya que son recursos que gestionan los partidos con la Secretaria de Hacienda y el trámite no pasa por Finanzas, señaló, de manera que hay que esperar los anexos. Aclaró que el recurso no ha llegado en 100%, y aunque se han hecho dos ministraciones, terminará de llegar en septiembre, aproximadamente.

Explicó que la demora en la entrega no puede generar conflictos con los tiempos en que se ha de realizar la obra, ya que el recurso llegará en este mismo año, de forma que si tienen la programación adecuada, se tiene tiempo para la ejecución. La Secretaría de Finanzas no hace observaciones, pues no es un órgano regulador, sino que lo revisa la misma Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado.

Una vez que lleguen los anexos, hay que hacer los convenios que corresponden y que se firmen por los municipios para que se ministren los recursos disponibles, tema que sería muy ágil.

Sin embargo, enfatizó que “en ningún momento se trata de una retención de recursos, y los recursos de las participaciones fluyen normalmente y se están entregando cada quincena, según el calendario”.

El recurso total para este fondo es de 396 millones de pesos, aunque dijo desconocer a qué municipios se les van a repartir. Hasta que esté el anexo se conocerá esta información, comentó. Es un convenio global en donde se incluye la mayoría de los municipios y el estado, mismo que es de 760 millones de pesos.

Este recurso está previsto para diversas obras por parte del estado, al cual le corresponden alrededor de 450 millones de pesos, entre las que se incluyen infraestructura deportiva, municipios, y otros.

En otro tema, el secretario señaló que se trabaja con la Secretaría de Administración, el ISSSTEZAC y la Secretaría de Finanzas para determinar la viabilidad de cuántos trabajadores de pueden absorber por parte de Gobierno del Estado y que actualmente estaban adscritos al Instituto.

En este punto se trata de no engrosar más la nómina de Gobierno del Estado, problemática fuerte en los últimos sexenios, por lo que se está procediendo con cautela. La propuesta inicial es de 50 trabajadores, pero la cifra final aún no se determina, comentó. Los cambios también dependen de los perfiles de las personas.

Es posible que después de este día 15 ya se pueda hacer la serie de cambios, para que comiencen con la segunda quincena de mayo.

Finalmente, señaló respecto al planteamiento de que en la Secretaría de Educación no se están entregando becas debido a que están los recursos retenidos en la Sefin, que “tendría que revisar cuál es la problemática, ya que si el recurso está presupuestado y existe, la Seduzac tendrá que hacer su trámite para la liberación de los recursos”, aunque señaló que no se explica a qué programa se refiere la queja.

A la fecha, concluyó, no se han detenido recursos en ningún programa. Se sigue trabajando como lo permiten los flujos, apuntando que se tiene la gran problemática del déficit en gasto educativo, pero no se ha tenido problema para que sigan funcionando los programas previstos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top