Maestros interinos de preparatoria toman Coordinación del subsistema

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

José de Jesús Vázquez, uno de los maestros de preparatorias estatales que este martes tomaron la coordinación del subsistema, señaló que el movimiento tuvo como finalidad que se revoque la convocatoria emitida por el departamento y la Secretaría de Educación para que se respeten los derechos que se han obtenido como docentes interinos de preparatoria.

Actualmente, dijo, hay 91 maestros interinos en toda la entidad, y la afectación principal a que se llegaría con el pretendido movimiento es el cambio de jornada laboral a horas-semana-mes, lo que quiere decir que “si nos pagan por hora nuestro salario se reduciría y competiríamos nada más por una sola materia”.

Significa, ahondó, que los profesores trabajaríamos nada más 3 horas y tendríamos que trabajar otras tres horas e diferentes escuelas, trasladándonos de un lugar a otro, lo que nos afectaría drásticamente.

Otra de las afectaciones de la convocatoria es “que nos tratan de evaluar a todos como de nuevo ingreso, cuando hay compañeros que tienen 5 y hasta 9 años trabajando en el sistema”, aseveró.

Queremos el respeto a los trabajadores y que se nos pague por jornada laboral, dijo, ya que estamos integrados a la Secretaría de Educación y conformamos parte de las preparatorias de todo el estado. Algunos de los manifestantes llegaron de Villanueva, Tepetongo, Tabasco, Juchipila y de otros municipios.

El salario se reduciría sólo para los maestros interinos, explicó, y sería entre 35 y 45% menos, lo que nos afectaría de manera importante.

Además, comentó Jesús Vázquez que mantendrán tomada la dirección “el tiempo que sea necesario”, y aunque ya se habló con la encargada del departamento, Paloma de la Luz, quien espera la presencia del coordinador Badillo para ver qué soluciones pueden dar.

La resolución del problema depende de las autoridades, aseveró, y de lo contrario seguiremos presentes n este lugar hasta que se solucione la situación. En el plantón estuvieron presentes alrededor de 55 docentes, comentó, distribuidos en distintas oficinas del subsistema.

Noticias relacionadas

*

*

Top