Permanecerá blindaje de seguridad en municipios limítrofes a Jalisco

Permanecerá blindaje de seguridadZacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó al Grupo de Coordinación Local (GCL) llevar el programa de Caravanas de Prevención a la región de Sombrerete, en respuesta a los acuerdos de la Primera Reunión Regional, que se desarrolló en esa localidad.

Precisó que a partir del próximo lunes y durante toda la próxima semana, se deberán hacer recorridos en los municipios de Sombrerete, Sain Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teul para implementar dicho programa.

En la reunión semanal del GCL, aclaró que en el marco del Programa Nacional de la Violencia y la Delincuencia, implementado por el Presidente Enrique Peña Nieto, las Caravanas de la Prevención educan para la paz.

Explicó que estas Caravanas de Prevención promueven el acercamiento de la sociedad con diversas instancias gubernamentales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Alonso Reyes aseveró que con el desarrollo de ese programa se busca dar respuesta puntual a las demandas que plantearon en esa región de la entidad durante la Primera Reunión Regional del GCL.

Abundó que las acciones a desarrollar en esas Caravanas son de carácter cultural y deportivas, a través de las cuales se busca transformar los climas de temor en seguros y pacíficos.

Las instancias participantes como la Secretaría de la Mujer, Servicios de Salud, instituciones educativas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF, entre otros, trabajarán sus programas tendientes a la prevención del delito, a lo largo de toda una semana, con los habitantes de esos cuatro municipios.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, instancia desde la cual se llevan a cabo las Caravanas de la Prevención, dijo que éstas promueven entre la población rutas para una mejor calidad de vida.

Agregó que también generan capacidades entre la familia y la sociedad, a efecto de que aborden de manera positiva situaciones de riesgo que pudieran ser contrarias a la sana convivencia.

Concluyó que las Caravanas de la Prevención permiten a las autoridades gubernamentales y organizaciones académicas y sociales, operar con acciones adecuadas a la solución de los planteamientos que se conocen a través del acercamiento con la población.

Pinto Ortiz reveló que además de ese programa de las Caravanas de Prevención, elementos del Mando Único Regionalizado incrementaron sus recorridos de seguridad en esas cuatro localidades.

Adelantó que, en apoyo de las corporaciones policiales municipales, se ha favorecido el Bando de Policía y Buen Gobierno con un número considerable de detenidos por faltas administrativas, quienes han sido presentados con el Juez Municipal respectivo.

Los miembros del GCL reconocieron el acierto de la puesta en marcha de las Reuniones Regionales de Seguridad de esa instancia interinstitucional, por lo que acordaron que la próxima será en Loreto.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, precisó que igual que en Sombrerete, se buscará que en Loreto se dé el acercamiento de los tres órdenes de gobierno con la sociedad y los diversos sectores representados en esa región.

Indicó que la retroalimentación que propicia ese tipo de encuentros deriva en programas como el de las Caravanas de Prevención, mediante el cual se ofrece una respuesta a las exigencias de la población.

El Jefe del Ejecutivo estatal escuchó los planteamientos de los miembros del GCL, en el sentido de que hasta el momento los hechos de violencia ocurridos en Jalisco no han tenido repercusiones en Zacatecas.

A pesar de ello, Alonso Reyes convocó a las instancias estatales y federales a mantener el operativo de blindaje en las zonas limítrofes con el territorio jalisciense, implementado desde el pasado 1 de mayo.

Sin embargo, asentó la importancia de continuar con aquellos operativos coordinados entre Estado y Federación, mismos que permiten tener un territorio con tranquilidad y paz social.

En la reunión también estuvieron presentes el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, y Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República.

Además asistieron, el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, entre otros funcionarios federales y estatales.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top