Presentan la consulta infantil y juvenil 2015

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas presentó, el día de hoy, el ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, “Por un México con Justicia y Paz…Tú Opinión cuenta”.

La Delegada del INE, Lic. Ma del Refugio García López, dio a conocer que con el fin de promover que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan, así como, de facilitar que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil en el marco del Proceso Electoral 2015, dando así continuidad a los ejercicios nacionales de participación infantil y juvenil que, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), desarrolló durante los seis procesos electorales federales entre 1997 y 2012.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, manifestó su beneplácito por que el IEEZ contribuirá coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral en el desarrollo del séptimo ejercicio democrático de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 e informó que el IEEZ está apoyando en la difusión de la Consulta Infantil y Juvenil y dijo que se trabajará en coordinación y vinculación con las instituciones educativas de todos los niveles para facilitar, que en su oportunidad, se exprese la niñez y la adolescencia, además de reclutar voluntarios, mayores de 18 años que atenderán las casillas infantiles y juveniles, además de la recuperación de los paquetes de las casillas y canalizar los resultados reflejados por la niñez y la adolescencia.

La presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Lic. Lilia Ortiz García informó que será el 7 de junio cuando se desarrolle este ejercicio y que en Zacatecas se instalarán 200 casillas, 50 por distrito electoral federal y serán atendidas por dos voluntarios mayores de edad, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde y podrán participar niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad que deseen ejercer su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas, permitiendo recoger de primera mano la expresión de las niñas, niños y adolescentes, poniendo en práctica capacidades para reflexionar, analizar y seleccionar libremente, de entre varias opciones, las respuestas con las cuales el o la participante se identifique más y que expresen de mejor manera sus percepciones y opiniones sobre asuntos de su entorno inmediato.

Adelantó que las boletas para los tres grupos etarios están divididas en tres secciones bajo la misma estructura: Opino. Son preguntas orientadas a que las niñas, niños y jóvenes expresen su opinión sobre la manera cómo viven la justicia y la paz –incluyendo seguridad, confianza, participación y oportunidades– como condiciones de la vida democrática en sus entornos familiar, escolar y comunitario. En el caso del grupo de 14 a 17, se incluye el país; Propongo. En esta sección, se plantean preguntas relacionadas con la percepción de las y los participantes que se deben tomar en cuenta para fortalecer la justicia y la paz en su entorno inmediato, para el caso de los rangos de edad de 6 a 9 años en su escuela, de 10 a 13 años en la escuela y el país, y en el rango de 14 a 17 el lugar donde viven y en el país; Me comprometo. Es el espacio para que los niños, las niñas y los jóvenes asuman compromisos para participar en el mejoramiento de las condiciones de paz y justicia en su entorno; Pregunta abierta: Como en ejercicios anteriores, al final de la boleta se incluye una frase inconclusa a modo de pregunta abierta para que las y los participantes escriban libremente su opinión. Para los tres grupos, la pregunta se ha ubicado en el horizonte de futuro, quedando formulada como “Quiero que en México nunca más…”.

Finalmente, aseguró que este ejercicio será el punto de partida que dará pie al desarrollo de espacios en los cuales se delibere sobre los resultados obtenidos y para la colaboración con instituciones abocadas al trabajo con infancia y juventud, de modo tal que la opinión expresada por las y los participantes sea conocida por dichas instituciones y se considere en los procesos de toma de decisiones de política pública.

Noticias relacionadas

*

*

Top