Es Nochistlán Ciudad Heróica

Nochistlán, Zac.- Al conmemorar el 151 Aniversario de la Batalla del 13 de mayo de 1864, ejemplar defensa en la que 75 militares y civiles de Nochistlán hicieron frente a la Intervención Francesa, la Sexagésima Primera Legislatura concedió la distinción de Ciudad Heroica a esta localidad.

En la Sesión Solemne en la que el Poder Legislativo concedió este nombramiento a Nochistlán de Mejía, participaron el Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz y el Pleno del H. Ayuntamiento de Nochistlán.

Con esta distinción, a partir de hoy el estado cuenta con su segunda Ciudad Heroica y se reconocea esta demarcación como baluarte de la mexicanidad en la lucha contra los invasores franceses del siglo XIX.

El Titular del Poder Ejecutivo destacó que el Pueblo Mágico de Nochistlán de Mejía se suma al selecto grupo de las Ciudades Heroicas de México, con lo que, dijo, se hace presente, una vez más, la decisiva participación de los zacatecanos en las grandes gestas de México.

El Decreto mediante el cual se concede la distinción de Heroica a la ciudad de Nochistlán, representa la integración de diversos actores de la vida política y social del estado en torno al ideal del Zacatecas Unido por el cual trabaja la administración a mi cargo, afirmó el mandatario.

El Gobernador reconocióal Presidente Municipal de Nochistlán, Fernando González Sánchez, quien encabezó la labor de todos los integrantes del Ayuntamiento nochistlense, así como al Cronista Municipal, Enrique Reyes Martínez, y a todos los que intervinieron para lograr este nombramiento.

«La gesta que da lugar a la distinciónde este sitio como Ciudad Heroica refleja de manera sobresaliente el carácter de los zacatecanos que nos ha llevado a vencer grandes retos y que, seguramente, nos impulsará para seguir alcanzando mayores logros», agregó.

Con esta distinción, se reconoció al Coronel Jesús Mejía, jefe de armas, autoridad política y defensor de esta plaza el 13 de mayo de 1864, durante el ataque del ejército francés en la Segunda Intervención Francesa.

Hace 151 años un grupo limitado de militares y civiles hicieron frente por más de cinco horas al sorpresivo ataque,proveniente de Guadalajara, de 3 mil franceses y 800 mexicanos conservadores.

Tras una cruenta lucha, el reducido grupo de heroicos nochistlenses fue finalmente vencido por el ejército francés, uno de los más poderosos del mundo de ese entonces.

Es por ello que se reconoce la lucha, valor y patriotismo de los nochistlenses en aras de la defensa del país.

Alonso Reyes afirmó que la Batalla del 13 de Mayo de 1864 en Nochistlán es evidencia fehaciente del espíritu de la gente de esta tierra, que es fiel a sus principios patrios.

«Nochistlán de Mejía, el lugar de la tuna o la grana, la tierra de Tenamaztle y otros guerreros indómitos que defendieron lo suyo hasta con la vida, es hoy por méritos propios Ciudad Heroica«, finalizó.

En medio de una torrencial lluvia y tras concluir la Sesión Solemne, el mandatario estatal develó la Placa Alusiva al Nombramiento que fue colocado en el Jardín ubicado en el centro de la Heroica Ciudad de Nochistlán de Mejía.

En un ambiente festivo, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y el Mariachi Imperial de Nochistlán acompañaron con sus notas la alegría y orgullo de los oriundos de este municipio en tan importante fecha.

Noticias relacionadas

*

*

Top