A la fecha, sin incidentes de seguridad en el tema del proceso electoral: Santoyo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, informó que en el tema de las elecciones, y para el proceso electoral, ya tiene instrumentado el Grupo de Coordinación Local (GCL) una serie de medidas para dar a poyo tanto a partidos políticos como a los candidatos. “Hasta este momento no se ha presentado ninguna circunstancia de inseguridad, agregó, y todo se ha desarrollado con tranquilidad”.

Incluso, dijo, hay un acuerdo para que si hay necesidad de dar seguridad a un candidato en particular, se haga la solicitud a través del INE.

Respecto al tema de ciertos grupos de travestis que han estado rondando el Jardín Independencia, señaló el secretario que el tema se ha estado investigando por parte de las instancias municipales.

Señaló también que luego de haberse negado un amparo federal a los ejidatarios en pugna con empresas mineras en Mazapil, Zacatecas, que desconoce las causas por las cuales no se concedió, pero “nosotros estamos obligados a seguir estableciendo las mesas de diálogo”.

Precisamente este jueves se lleva a cabo una reunión en el señalado municipio, en donde estaría el procurador Agrario, un representante de la Secretaría General de Gobierno, gente de la empresa y de los ejidatarios, de manera que no se deja de lado el intento de que por la vía del diálogo se desarrolle el problema más allá de los procedimientos legales.

Agregó Santoyo Castro ante el hecho de que diversas empresas llegadas al estado han venido realizando despidos injustificados de los trabajadores, que la Ley Federal del Trabajo protege tanto a los trabajadores como a los empresarios, independientemente de su origen. “Desconozco si existen causas para rescindir a algún trabajador, recordando que la mima ley indica cuáles son las causas para que se pueda proceder, pero si las empresas o patrones incumplen con esas causas o se van más allá de esas causas, evidentemente no tendrán razón”.

Una relación de trabajo es aquella que se finca entre un patrón y un trabajador y la Ley Federal del Trabajo rige esa relación, en tanto que el Gobierno es solamente mediador y no puede intervenir en las decisiones de las empresas y los trabajadores. Tampoco puede intervenir en las organizaciones sindicales, que son autónomas, pues “estaríamos violentando su derecho a asociarse”.

Aseveró, sin embargo, que cuando hay un conflicto social, el Gobierno debe intervenir a efecto de buscar la solución, la cual vendrá con el diálogo. El trabajador tiene derecho a demandar y el patrón a ejercer sus facultades.

La exhortativa general de Godezac, señaló, es que las empresas instaladas en Zacatecas le den preferencia a los zacatecanos. No se trata de una expresión de la ley pero sí de los contratos colectivos de trabajo y de las condiciones de trabajo.

Noticias relacionadas

*

*

Top