Prevalecen en debate del Distrito 2, ataques entre Pancho Escobedo y Pepe Pasteles

Fotos: Antonio Torres / MIRADOR

Jerez, Zac.- En el segundo debate de candidatos a diputados federales, prevalecieron los ataques a las propuestas. Francisco “Pancho” Escobedo del PRI y José Manuel Viramontes “Pepe Pasteles” del PAN, se enfrascaron en un franco enfrentamiento y descalificaciones mutuas.

Escobedo cuestionó el gasto irresponsable que Pepe Pasteles hizo en la Feria de Jerez y expresó que hay que aplicar bien los recursos, no en eventos que duran varios días y al final se quedan sin dinero para atender las demandas más sentidas de la gente. Dijo que hay que preguntar a la gente de Jerez si quiere dos días de cuetes o calles pavimentadas, energía eléctrica y agua potable.

El candidato panista le revirtió al señalar que fue algo que funcionó porque el gobernador en estos momentos busca remodelar las instalaciones de la feria.

El candidato del PAN, invitó a la ciudadanía a castigar al que llamó “mal gobierno de Peña Nieto y al PRI no dándoles ni un solo voto”; Toño Mejía se pronunció por la revocación de mandato y se comprometió a impulsarla. Paco Flores Sandoval por el combate directo a la corrupción y al mal ejercicio de los recursos públicos.

Nuevamente fue Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales quien moderó el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el cual se llevó a cabo en el Teatro Hinojosa de Jerez.

Participaron los ocho aspirantes que buscan llegar a la Cámara de Diputados , quienes prepararon sendos discursos para tratar de convencer a la ciudadanía, más a través de ataques al PRI y al gobierno, que con propuestas concretas.

En lo único que coincidieron fue en dejar claro que un diputado va a San Lázaro a legislar, a bajar recursos para los municipios y que es importante y necesario que quien resulte electo, debe regresar a su distrito y demostrar resultados.

Los candidatos a diputados que buscan el escaño del Distrito 2, son: Francisco “Pancho” Escobedo Villegas del PRI-PVEM; José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte “Pepe Pasteles” del PAN; Antonio “Toño” Mejía Haro del PRD-PT; María del Carmen Marentes Márquez de Movimiento Ciudadano; Ernesto Trujillo Pedroza de Nueva Alianza; Francisco Flores Sandoval de Morena, Claudia Araceli Aranda de Ávila del Partido Humanista y Hugo Enrique Ramírez García de Encuentro Social.

Los temas que se abordaron una vez más fueron: Desarrollo Económico, Educación y Cultura, Seguridad Pública, Salud, así como Transparencia y Rendición de Cuentas.

Carmen Marentes de Movimiento Ciudadano dijo ser una mujer con más de 30 años de experiencia como docente y destacó que las mujeres deben ser protagonistas del desarrollo político del estado y del país.

Dijo que su principal propuesta es cumplir y hacer que se cumpla lo que la gente quiere, que los ciudadanos decidan lo que se tiene qué hacer en su distrito, en su estado y en su país.

Hugo Enrique Ramírez García de Encuentro Social es licenciado en educación física, cantautor y árbitro de fútbol, mencionó que quiere ser la voz de los ciudadanos, de la gente, pues es un ciudadano comun y corriente que pretende mejorar las leyes. Se dijo “harto de los políticos de siempre que nunca hacen nada”.

Pepe Pasteles del PAN, además de atacar sistemáticamente a Pancho Escobedo pidió voto de castigo para el PRI y el Gobierno. Se dijo un experto en bajar recursos para los municipios y dijo que de obtener el voto, regresará a los 27 municipios del Distrito; también dijo que de llegar a ser diputado, no aceptará el seguro de gastos médicos mayores que se destina a los legisladores.

Toño Mejía del PRD-PT aseguró que él si ha regresado y cumplido sus compromisos, además hizo un recuento de apoyos al campo, educacion y programas sociales, que logró y habló de la experiencia de haber trabajado en las cámaras de diputados y senadores.

Pancho Escobedo, de la alianza PRI-PVEM se dijo convencido que los zacatecanos merecen seguir transitando por un Zacatecas próspero, productivo, de oportunidades y generación de empleos. Ofertó su trabajo de más de 30 años así como su trayectoria honesta y de resultados. Yo sí he regresado a mis municipios, dijo.

Claudia Araceli Aranda Ávila del Partido Progresista ofreció pugnar porque la política se centre en las personas y especialmente dignificar la política, que se encuentra muy desprestigiada.

Paco Flores de Morena.- Refirió que fue profesor de la UAZ por más de 38 años, fue rector y delegado del IMSS en varios estados. Afirmó que Morena nace para combatir a los políticos comprados y vendidos por voluntad propia, para combatir el aprovechamiento de la pobreza para comprar la presidencia de la república y el engaño electorero de programas sociales.

Ernesto Trujillo de Nueva Alianza, también es profesor. Él afirmó que en su recorrido por municipios y comunidades, observó las carestías y problemas que existen en el campesinado y el magisterio, “quiero ser diputado para bajar recursos”.

En los temas de empleo y seguridad pública, Ernesto Trujillo, del Panal, señaló que es necesario subir los salarios, pues en esta medida bajarán los índices de la delincuencia, mientras que Toño Mejía expuso que la seguridad va de la mano con la educación. Los jóvenes muchas cosas, y si se les dan dinero, camioneta y poder, tomarán un rumbo equivocado; se requiere retomar el tema de los valores, pues no funcionó con más pistolas.

Por su Parte José Viramontes dijo que la seguridad en Jerez mejoró durante su administración, señalando que establece el compromiso para que en los 27 municipios que conforman el Distrito 2 se obtengan mayores recursos en el tema, una vez que llegue a la Cámara de Diputados Federal.

Enrique Ramírez, candidato de Encuentro Social, señaló que se requiere dinero para empleos, salarios justos y promoción del turismo en la región, además de mayores al campo. Propuso elevar el Salario Mínimo a 300 pesos, ya que la cantidad que se tiene ahora es una falta de respeto.

Claudia Aranda, abanderada del Partido Humanista, expuso que la paz la constituyen una serie de actividades, de las cuales destaca la prevención. Vigilará el uso eficiente de recursos utilizados en el tema. Carmen Marentes, de Movimiento Ciudadano, aseveró que convivir en sociedad implica libertad de pensamiento, de libre tránsito, con obligaciones y con respeto entre sectores. Corresponde al gobierno garantizar la seguridad de la sociedad, dijo.

Francisco Escobedo, candidato del PRI, aseguró que se recibió un gobierno en crisis originada por la lucha que inició el PAN, sin estrategia alguna, contra el crimen organizado. Uno de los municipios más apoyados en la materia fue Jerez, señaló, ya que se llevó al Ejército y se colocaron cámara, entre otras acciones. Sin embargo, señaló que es necesario trabajar en la prevención.

Francisco Flores, de Morena, dijo que Inseguridad y corrupción van unidas. Destacó el lamentable descuido que hay en el campo, donde no hay jóvenes trabajando y la edad promedio de los productores es de 60 años. Se requiere también empleo para los profesionistas.

En el tema de embarazos en las adolescentes, Ernesto Trujillo, de Nueva Alianza, señaló la conveniencia de legislar en la materia para solucionar esta difícil problemática. Es un tabú, lo mismo que el tema de las relaciones sexuales. Urge trabajar entre padres de familia y maestros, de la mano con los servicios médicos.

Antonio Mejía consideró una mayor educación sexual para los jóvenes y que aparezca en los textos escolares cómo abordar la maternidad y la paternidad, al tiempo de que debe haber apoyos a las madres solteras, como becas para ellas y sus hijos.

Manuel Viramontes comentó que se requiere la recomposición del tejido social, en el que padres y maestros eduquen en los valores, además de buscar la prevención de este tipo de situaciones. Enrique Ramírez dijo que es necesaria la educación sexual en las escuelas, proponiendo la creación de un Instituto de la Familia para orientar a la sociedad en esta materia.

Por su cuenta, Claudia Aranda sostuvo que se requiere mejorar programas de salud para reducir la mortalidad materna, incluyendo a la pareja en el cuidado de los hijos. Se han de difundir los métodos anticonceptivos, la prevención sobre cáncer de mama y cervicouterino. Las madres deben recibir apoyo para seguir en la escuela o en sus trabajos.

Carmen Marentes explicó que el empoderamiento de la mujer es básico en la sociedad actual. No se platica con los hijos de manera frecuente. Se necesita apoyar a las mujeres para que conserven su trabajo y sigan estudiando.

Francisco Escobedo señaló que es conveniente trabajar en el tema de la prevención para evitar el embarazo de las jovencitas, y que en su gestión como secretario general de Gobierno se implementó una escuela para padres.

Francisco Flores, de Morena, expuso que son miles de niñas las que se ven envueltas en esta situación, y desde hace 15 años ya se veía venir el problema. Para ello es básica la educación.

Además, Ernesto Trujillo aseveró que hay que respetar los derechos de las mujeres, apoyándolas en 100%.

En la parte final del debate, todos los candidatos tuvieron tiempo para redondear sus propuestas y emitir un mensaje final, siendo aprovechado por la mayoría para solicitar a la ciudadanía su preferencia en la próxima jornada electoral del 7 de junio.

Noticias relacionadas

*

*

Top