Violan autoridades de francisco R. Murguía ley de transparencia

CEAIPGuadalupe Zac.-El pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), impuso sanciones económicas en contra del presidente municipal de Francisco R. Murguía por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, al tiempo de exonerar al munícipe de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosarles, por resolver las inconsistencias en la materia.

El pleno de la institución, conformado por los comisionados Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, resolvieron este día dos asuntos en contra de autoridades públicas que incumplieron sus responsabilidades establecidas en la Ley de Transparencia local, como es la publicación de una serie de información que por obligación deben de dar a conocer en sus portales de internet institucionales.

En la sesión, se impuso una multa económica a Manuel Benigno Gallardo Sandoval, alcalde de Francisco R. Murguía, con una cantidad de 39 mil 870 pesos, debido a que el portal electrónica de la alcaldía sólo contaba con el 40.13% de la información de oficio, en tanto una gran cantidad de datos correspondientes al uso y destino de recursos públicos no estaban disponibles para el conocimiento de la sociedad, tal como lo señala el Artículo Sexto de la Constitución mexicana.

De la Torre Dueñas, comisionado ponente del procedimiento contra Francisco R. Murguía, explicó que Gallardo Sandoval fue informado del resultado de dichos resultados y nunca respondió sobre el incumplimiento de su administración a la Ley de Transparencia. Ante tal situación, el pleno votó por unanimidad e impuso una multa de 500 cuotas de salario mínimo vigente, dinero que deberá de ser cubierto con el patrimonio personal del munícipe.

Por otro lado, el pleno dio a conocer que en la última revisión del año 2014, la presidencia municipal de Villanueva obtuvo una calificación reprobatoria del 30.96% en cuanto a la información que deben de publicar en la página de internet institucional. Sin embargo, a partir de un exhorto realizado a las autoridades locales, la infracción fue subsanada al registrar el portal el 100% de los datos que deben de darse a conocer a los ciudadanos. Por lo tanto, el pleno determinó exonerar de una posible sanción al munícipe Miguel Ángel Torres Rosales.

Del Río Venegas, comisionada ponente del procedimiento contra Villanueva, destacó la actitud del alcalde para subsanar dichas anomalías en su portal de internet, pues aseveró que la pronta actualización de la información, permitió su exoneración. Cabe señalar que es una obligación de las autoridades públicas en el estado de Zacatecas, presentar información para la consulta de la sociedad en sus portales de internet, como es salarios, viáticos, gastos de representación, deudas, licitaciones, contratos, etcétera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top