Trabajar en la prevención, antes que endurecer penas a menores infractores: Correa

JoelZacatecas, Zac.- Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, estuvo este jueves en la secundaria José árbol y Bonilla, ubicada en Guadalupe, donde dieron iniciaron las Jornadas de Capacitación para 5 mil docentes de secundaria para impartir la asignatura estatal denominada “Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad y la Convivencia Pacífica”.

En su mensaje, resaltó la importancia de que múltiples instituciones hayan apoyado la iniciativa como mecanismo para prevenir los problemas derivados de la inseguridad. La cultura de la legalidad debe prevalecer como parte de nuestros aprendizajes constantes, dijo, porque hablar de legalidad no es otra cosa que hacer valer el Estado de Derecho, someternos al imperio de las leyes y combatir la corrupción, el tráfico de influencias, las conductas de los funcionarios y los servidores públicos y conseguir que las acciones de capacitación sean reflejadas a corto, mediano y largo plazo.

Posteriormente, en entrevista, consideró el Ombudsman que sí se han recibido quejas de jóvenes que están en el Centro de Internamiento de Atención Integral Juvenil, quienes han denunciado alguna detención ilegal, asuntos que investiga la CDHEZ.

Por otro lado, señaló que México ha celebrado convenios internacionales en los que se habla que hay una justicia para adolescentes, además de que existe la Ley para Justicia de Adolescentes. En ellos se expone que menores de 12 y 13 años ya podrán ser sancionados, y de 14 años ya podrán ser internados en un centro de reclusión.

Sin embargo, se manifestó en penas mayores a más corta edad, y señaló que en menores infractores deberían estar trabajándose valores en la familia y escuelas para evitar que lleguen a delinquir, es decir, anteponer la prevención.

Respecto al joven que al parecer fue agredido por elementos de Tránsito, luego de ser interceptado en su unidad, presuntamente por conducir en estado de ebriedad, Correa Chacón señaló que sí existe una denuncia ante la Comisión por los hechos.

Informó que ya se pidió el informe a la autoridad y el expediente se mantiene abierto, pero comentó que debido a la veda electoral no se puede hacer mención sobre casos particulares de recomendaciones.

 

Por otro lado, dijo que en representación de todos los ombudsman del acudió a Colombia a la primera Cumbre sobre Trata de Personas Inmigrantes. Dijo que la migración no es un delito, y no es lo mismo ser migrante a tratante de personas. “El problema de la trata es transnacional, agregó, considerado de lesa humanidad, aunque cada país tiene una legislación diferente para sancionar este ilícito”.

Además, dijo que hay que dar a conocer que la trata existe y se está dando en nuestro país, por lo que urge dar a conocer a la sociedad que se presenta, para que se evite siga creciendo.

Este delito tiene varias vertientes, consideró, ya que puede ser la explotación sexual, para tráfico de órganos, o hasta la explotación por la mendicidad, que luego se da en los menores de edad y la explotación laboral.

La forma de prevenirla es, primeramente, por medio de la difusión, pues los tratantes están contactando las niñas y jovencitas a través de las redes sociales, por lo que hay que enfatizar el peligro que implican estos sistemas de comunicación.

En Tlaltenango se presentó un caso muy delicado, añadió, y el expediente está abierto, además de que se está realizando una investigación puntual. La Procuraduría también lleva paso a paso el proceso y se vigila que los niños implicados reciban una atención adecuada. Incluso, se va a deslindar qué responsabilidad tienen las autoridades en el caso, advirtió.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top