Ingresan al estado 2 millones 500 mil dólares mensuales por pensiones para ex trabajadores migrantes: Barnett

Robert BarnettZacatecas, Zac.- Robert Barnett, cónsul de la Embajada de Estados Unidos y gerente de la Oficina de Beneficios Federales en México, señaló, luego de la apertura de la Quinta Capacitación de los Trabajadores de las Oficinas de Atención al Migrante en los Municipios, efectuada este martes en la capital del estado, que el objetivo es brindar beneficios que trabajaron en Estados Unidos y tienen derecho a la pensión del Seguro Social.

Zacatecas, dijo, es el quinto estado en número de beneficiarios que recibe pensión mensual, concepto por el cual ingresan a la entidad 2 millones 500 mil dólares cada mes, mientras que los beneficiarios son arriba de los 4 mil 500.

El problema es que muchas personas que viven en Zacatecas no saben que tienen este derecho, incluso, que fallecieron allá y los familiares no conocen que pueden realizar un trámite para obtener el beneficio de una pensión, ya sea como viudas o para los hijos menores de edad.

“Si trabajaste al menos unos años allá hay beneficios que te pueden dar una mejor vida y educación para los niños”, señaló el cónsul. Ésa es la razón por la que se lleva a cabo la capacitación, agregó, aunque no se conoce la cifra de zacatecanos que podrían ser sujetos de la prestación.

Cuando alguien comienza a trabajar en Estados Unidos lo hace con un número de Seguro Social, añadió, y el registro no dice su origen, cuándo llegó u otros datos, de manera que se tienen muchos mexicanos que no saben que son sujetos de pensión.

Especificó Robert Barnett que este es un derecho de las personas, no una ayuda, pero para poder obtenerlo se requiere haber laborado en el vecino país del norte por lo menos 10 años y tener ahora más de 62 años de edad.

Para que la viuda obtenga disfrute de la pensión debe tener 55 años, y los hijos de menos de 18 años también pueden recibir el beneficio. En el programa trabajan Gobierno del Estado, la Agencia de Migrantes, presidencias municipales para dar información a quienes tengan alguna duda de cómo realizar los trámites respectivos, concluyó.

En caso de que el beneficiario directo del seguro haya fallecido, añadió que tanto la esposa si es mayor de 55 años como los hijos menores de 18 años pueden recibir igualmente el recurso correspondiente.

En cuanto a la capacitación brindada a los empleados de las oficinas de atención a migrantes, el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Luis Rigoberto Castañeda, sostuvo que esta actividad tiene como meta dotar a los enlaces municipales de las herramientas básicas que permitan brindar un servicio de mayor calidad a quienes lo requieran.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, agregó que en muchas ocasiones falta orientación sobre cuál es la mejor manera de irse a Estados Unidos de una forma segura. Esta información, comentó que es la que trata de difundirse a través de las oficinas municipales de atención.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top