Marchan de nueva cuenta docentes para exigir la cancelación de examen punitivo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Somos aproximadamente 20 organizaciones de maestros, sindicatos y organizaciones campesinas las que estamos en la marcha, señaló Cuauhtémoc Espinoza, quien se hizo presente en la manifestación magisterial efectuara este jueves para respaldar la exigencia de docentes para que se dé marcha atrás a la Reforma Educativa y se quítela punibilidad a la evaluación a profesores.

Señaló, además, que las negociaciones ante la Secretaría del Campo son nula, irracionales y con falta de voluntad política, ya que de los acuerdos que se habían tomado ninguno se ha cumplió por parte de las autoridades, ya que este miércoles se presentó la delegada de Gobernación, “y la verdad que presentó un papel totalmente ofensivo y ridículo, lo que significa que Gobierno no tiene intención de solucionar el problema”.

Dijo que el gobernador del estado no está a la altura de los problemas que están aconteciendo en el estado, ya que sabe en qué condiciones se encuentran los campesinos, pues más de 60% de las tierras no han sido sembradas ni preparadas porque no se cuenta con recursos económicos, pero sí se tienen deudas.

Gobernación nos ha estado dando atole con el dedo tratando de prolongar el asunto de los campesinos deudores hasta que pase la elección para con toda seguridad no darnos ninguna respuesta.

Los campesinos se parten el alma tratando de producir los alimentos para la población y no se cuenta con respaldo de las autoridades, agregó. “Lamento muchísimo que tenemos ya 12 días en el plantón y no han tenido ni l capacidad para formar una mesa de concertación que permita revisar en forma conjunta los problemas del campo”, advirtió.

Miguel Alonso está esperando que nosotros hagamos nuestro trabajo presionando las autoridades federales pero él no sale, no da la cara, no nos visita, lo que indica que no le importa Zacatecas, pues sus intereses están en otros lados.

“Nosotros hubiéramos querido que nos dieran solución desde hace un mes, agregó, pero incluso el delegado de Gobernación ha demostrado total incapacidad para resolver estos asuntos, y nos orillan a tomar decisiones que no queremos”, como tomar carreteras, perjudicando a terceras personas, señaló, de lo que “hacemos responsable directamente a Gobierno del Estado”.

Estamos en una situación de fuerza y crítica, ya que la elección está a 4 días, y tomar decisiones políticas diferentes nos pone en condición de riesgo, expuso.

En lo que se refiere a la presencia de la policía en el plantó, dijo que “sí nos han amagado, pues el diente del tigre está presente, y siento que en el fondo el gobierno de Miguel Alonso es represivo, aunque también hay que decir que hasta el momento sólo se han tenido amagos, y no vamos a caer en el juego de provocaciones sino que nos vamos a conducir por las vías de la legalidad”.

Este jueves, sostuvo, se tomó el acuerdo entre todas las organizaciones del magisterio, que se han sumado a nuestra casa, pues casi todos los maestros son hijos de campesinos, de que nos van a ayudar, pero también otros organismos los apoyamos. Esto creció demasiado en favor de la gente del campo.

Nuestra lucha beneficia a toda la población, ya que se lucha por que nos den el precio del diésel igual que en la frontera, a 7 pesos, mientras de que aquí nos lo dan a 15 pesos. Buscamos que la gasolina nos la den a 8 pesos, pues nos la está dando a 14. El Gobierno está importante 400 mil galones de gasolina diariamente y él lo compra a 7 pesos, lo cual no es posible. Nuestra lucha no tiene tintes políticos, explicó.

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Por su parte, Alejandro Aparicio, titular de la cartera de gestoría del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de Zacatecas, dijo que esta segunda manifestación obedece a que se están apegando los docentes al llamado que hace la CNTE a nivel nacional “para sumarnos al paro indefinido en la exigencia del pliego petitorio nacional”.

Señaló que gente de la Sección 34 se encuentra en la ciudad de México participando en una mesa de negociación, la cual terminó a las 5 horas de este jueves, de la cual se obtuvo un proyecto de minuta, aunque señaló que aún no se puede dar a conocer.

Las negociaciones con Gobernación se retomarán para este viernes, pero advirtió que mientras no haya una minuta firmada se continuará con el llamado al paro indefinido para exigir que se cancele de manera definitiva el calendario de evaluaciones a los maestros.

De cualquier forma, añadió que no se cierra la posibilidad de una evaluación formativa, donde los docentes pudieran recibir una capacitación, pero se sigue exigiendo también la autonomía de las organizaciones sindicales de profesores, el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y a la Suprema Corte que dé respuesta a los amparos interpuestos sobre compañeros de la CNTE presos políticos y de conciencia.

Concluyó señalando que este jueves se daría a conocer a las bases el proyecto de minuta, y si las bases lo aceptan, este viernes habría condiciones para que se pudiera firmar.

Noticias relacionadas

*

*

Top