Se inaugura en la UAZ Centro de Telecomunicaciones Espaciales

03 Inauguración CIDTE AEM-UAZZacatecas, Zac.-Los esfuerzos interinstitucionales hacen “la diferencia entre el progreso y el retraso, entre el avance tecnológico y la obsolescencia”, señaló el Rector Armando Silva Cháirez, durante la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), el primero en su tipo en el país y concebido por el Cuerpo Académico “Comunicaciones y Electrónica” UAZ-CA-201.

Resultado del esfuerzo de varias instituciones, como el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas, el CIDTE contribuirá a contrarrestar la infraestructura deficiente, el rezago tecnológico y el escaso capital humano especializado en ciencia y tecnología espacial que actualmente presenta el país, expresó el Rector en el acto.

En su opinión, “la colaboración interinstitucional y la conjunción de esfuerzos marcan la diferencia entre el progreso y el retraso, entre el avance tecnológico y la obsolescencia”. Por lo anterior, invitó a los asistentes a replicar este esfuerzo en otras áreas del conocimiento, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

En una primera fase, el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales cuenta con una inversión de 10.1 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica que coordina el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), así como del CONACyT y del Gobierno de Zacatecas.

Luego de extender un agradecimiento a los gobiernos federal y estatal por “colocar a la UAZ a la vanguardia en materia de telecomunicaciones, en beneficio de nuestra comunidad y de la región”, Silva Cháirez felicitó al Cuerpo Académico “Comunicaciones y Electrónica” –cuyo líder es Jorge Flores Troncoso, docente-investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica–por el empeño y las gestiones realizadas. El centro –indicó– es el fruto de su esfuerzo y dedicación, en beneficio de esta institución educativa y de Zacatecas,

Por su parte, la Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, afirmó que los Fondos Mixtos han sido la vía para llevar a cabo proyectos en la universidad y en otras instituciones de Zacatecas, con la esperanza de que tengan un impacto social, educativo y en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro entorno.

Es imperativo –manifestó– apoyar el esfuerzo y la concurrencia de recursos y talento de este Cuerpo Académico que ya tienen firmados convenios de colaboración con distintas instituciones y empresas del sector, como lo son la Universidad de Colima, la Universidad de Córdoba en España, la Universidad de la Habana, Cuba, y Keysight Technologies

Como “día histórico” calificó el inicio de los trabajos formales del CIDTE el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Agencia Espacial Mexicana, Enrique Pacheco Cabrera, subrayando que “es el primero de cualquier tipo de instalaciones que la AEM ha tratado de impulsar y concretar”.

Aseveró que este centro permitirá empezar a desarrollar y construir el futuro de las telecomunicaciones satelitales; de igual modo, dijo que era muy significativo no solo estar arrancando con el equipamiento y la infraestructura, sino también con proyectos que van a nutrir el trabajo del centro.

Cabe señalar que el CIDTE tiene la misión de contribuir con responsabilidad social en el área de las telecomunicaciones espaciales, con la finalidad de fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, y la formación de científicos y expertos colocando a México como un referente a nivel mundial.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Roberto Saucedo Ballesteros; del Coordinador del Área de Ingenierías, José Manuel Cervantes Miramontes, y del Director de la Unidad Académica de Ingeniería, Carlos Héctor Castañeda Ramírez. También estuvieron presentes el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, y el Director de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, Fernando Mireles García.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top