Partidos de oposición protestan por triunfo del PRI en Zacatecas

 

Este jueves, ex candidatos a diputado federal promovidos por el PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y PRD realizaron una marcha, acompañados por militantes y simpatizantes, presentando, por medio de la resistencia pacífica, una protesta por la presunta intromisión de Gobierno del Estado en el pasado proceso comicial mediante la compra de votos, participación de funcionarios y de corporaciones de seguridad.

José Narro Céspedes, quien fuera candidato del PRD en el Distrito 3, con cabecera en la capital del estado, señaló que la marcha “es un reclamo por los agravios que tenemos muchos zacatecanos por la campaña de estado a la que nos enfrentamos, por todas las irregularidades que se dieron en el proceso y la línea de complacencias del INE, sobre todo con el Verde y con el PRI”.

Anunció que “vamos a impugnar el Distrito 2 y el Distrito 3, ante las enormes irregularidades; a última hora nos cambiaron a nuestros representantes de casilla en 30 casillas de la capital, lo que evitó que pudiéramos tener una vigilancia adecuada, y resulta que en muchas casillas hay más votos que boletas”. Además, dijo que el INE se prestó a una elección de estado.

“Sólo el Verde, agregó, en la puras mochilas que entregó, calculamos que a nivel nacional desembolsó 300 millones de pesos; estamos pidiendo información de Telecom, pero se implica que cada distrito invirtió un millón de pesos, y junto con los demás objetos obsequiados, se rebasaron los topes de campaña”.

Cabe comentarse que a la marcha no acudió Saúl Monreal Ávila, abanderado de la alianza PT-PRD en el Distrito 1, quien se encontraba al pendiente del recuento voto por voto realizado este mismo jueves.

Durante el evento, inconformes dieron a conocer que llevarán a cabo una marcha a la Ciudad de México para exigir que se anule el proceso electoral, ya que, señalaron, fueron muchos los abusos que se cometieron.

El recorrido de los manifestantes dio inicio en las inmediaciones de la antigua estación del ferrocarril, en la Máquina 30-30, recorriendo la avenida González Ortega e Hidalgo para terminar a la altura dela Plaza de Armas. En el sitio derribaron una de las tarimas que se encuentran resguardando el paso a la ciudadanía por los trabajos de remodelación.

De cualquier forma, se llevó a cabo un mitin en donde varios de los inconformes externaron su mensaje a la ciudadanía y a simpatizantes que les acompañaban, refrendando que será interpuesta una querella en los tribunales por el fraude comicial que se vivió el pasado domingo.

En su oportunidad en el uso de la voz, Ingrid Medina, ex candidata a diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito 4, señaló que se unió a la movilización

porque el abuso fue claro por parte de las autoridades de Gobierno del Estado y de diversos funcionarios. “Debemos levantar la voz para que se escuche ante nuestros simpatizantes, dijo, ante las amenazas de Araceli Guerrero y el dispendio de recursos públicos.

Por su parte, Cruz Cárdenas, quien fuera designado aspirante a diputado por Movimiento Ciudadano en el Distrito 3, expuso que el domingo se vivió una elección de estado, de manera que ciudadanos y políticos deben unirse para presentar una protesta pacífica, buscando que se continúe atentando contra la democracia.

Señaló que es lamentable que se haya registrado un índice tan alto de abstencionismo, pero recalcó que posiblemente se deba al hartazgo y decepción de los ciudadanos hacia los menesteres de la política. Esto, advirtió, lo ha provocado el PRI con la compra de votos y la entrega de dádivas, aunque al final de cuentas representa a una minoría.

Finalmente, el diputado local por el PRD, Iván de Santiago, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya cumplido con su tarea de organizar y realizar unas elecciones limpias y con transparencia en la Entidad, pues permitió una serie de anomalías en el proceso electoral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top