Invitan a artistas y creadores zacatecanos a participar en “Territorios del Arte 2015”

Invitan a artistas y creadores zacatecanos a participar en “Territorios del Arte 2015”Zacatecas, Zac.- A fin de generar la participación de artistas y creadores zacatecanos, Juan Carlos Díaz Medrano, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de San Luis Potosí, dio a conocer aquí la convocatoria Territorios del Arte, Mercado Escénico 2015.

Bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el funcionario de Cultura de San Luis dijo que ésta es una convocatoria pública dedicada a la comunidad artística para estimular la divulgación de las artes escénicas de la región Centro Occidente del país.

Y es que –aseguró- nuestra región es la más boyante de nuestro país en cuanto a creadores, después del DF, y eso permite ofertar y enriquecer la vida cultural de México.

Acompañado de Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación Cultural del IZC, quien acudió en representación del director general, Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que Territorios del Arte forma parte de una de las acciones estratégicas del fondo regional de nueve estados de la República Mexicana.

Además de Zacatecas, dicha región está conformada por los estados de Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima y Querétaro, que, en coordinación con Conaculta, han avalado este proyecto por unanimidad, como una de las acciones mas importante para el periodo 2015 – 2016.

Territorios del arte es un mercado de las artes escénicas con una vocación muy particular: está dirigido exclusivamente a los programadores artísticos, a directores de festivales, programadores de las instituciones, los colectivos que organizan festivales o eventos en calle; es una plataforma de divulgación a nivel nacional para que los creadores de esta región tengan mejores posibilidades de mover sus obras artísticas.

Otra de las características de esta convocatoria es que “este año hemos crecido en cuanto a beneficiarios, ya que fueron 20 los proyectos artísticos susceptibles de apoyo con 20 mil pesos que determinará otorgar un jurado del Fonca en la ciudad de México, en julio”, dijo.

Y agregó:

Tenemos también en esta convocatoria territorios invitados, lo cual es una modalidad en la que se ha decidido incrementar el nivel de participación de los artistas, conminando a las instituciones que propongan al mejor artista del estado; esto quiere decir que un jurado, que es nuestro consejo asesor de Territorios del Arte, dictaminará quién sería el representante oficial de los estados que participan en territorios invitados.

Además, existe otra modalidad interesante denominada “Te Conecta”, que representa una posibilidad abierta para que los artistas, que están participando o no en la convocatoria, puedan tener vinculaciones con varios festivales.

Finalmente, exhortó a través de los medios de comunicación de la entidad a tener una importante participación de los artistas zacatecanos en esta convocatoria, pues esta ciudad cuenta con una riqueza cultural importante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top