Son Loreto, Ojocaliente, Pinos, Jerez y Concepción del Oro, sitios donde hay mayor robo de ganado: PGJEZ

IMG_8675Zacatecas, Zac.- La titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Soto Acosta, aseguró que se trabaja arduamente en combatir el delito de abigeato en la entidad, pero reconoció que las investigaciones se complican al existir sitios de sacrificio de animales clandestinos que son también puntos de venta.

Informó que el ilícito se tiene detectado en mayor medida en Ojocaliente, Loreto, Jerez, Pinos y Concepción del Oro, que es donde se encuentran las Agencias del Ministerio Público especializadas.

Agregó que la Procuraduría trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Campo para hacer un trabajo de planeación importante.

Dijo que la Procuraduría atiende cuando el hecho ha sido cometido, y en ese sentido, hay Agencias del Ministerio Público especializadas en abigeato, pero el asunto que ha complicado el trabajo es que no se cuenta con un registro de los lugares de sacrificio de los animales.

La fiscal mencionó que los alcaldes se han comprometido a contribuir en los trabajos, que algunos han cumplido con la información de sus municipios y otros no, pues no todos los animales se sacrifican en los mismos lugares; existen, dijo, sitios de sacrificio clandestinos porque son los puntos de venta y en las líneas de investigación está este hecho.

Además, refirió, la Policía Estatal Preventiva está instrumentando cercos en las carreteras de paso, no en las principales, para poder identificar el movimiento de ganado que pudiera haber sido robado. Esto se realiza en diversos puntos del estado, sobretodo en áreas colindantes con San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Durango, que es por donde se realiza el traslado.

Destacó que la estrategia es insistir en el uso de las guías electrónicas para el traslado, siempre y cuando los animales tengan sus aretes y sus identificaciones, de manera que se pueda en el operativo de prevención, ubicar cuando suceda.

También se visitan los espacios donde se sacrifica el ganado, y de ahí se espera tener información pata obtener responsables y judicializarlos.

De hecho, añadió, en Loreto ya se ha tenido la participación responsable de la comunidad, la cual ha estado señalando algunos de esos puntos, de manera que a la fecha se ha logrado la judicialización de algunas personas que han sido implicadas.

Soto Acosta expuso que con la participación de los ganaderos se espera reducir la frecuencia de este lamentable hecho.

Incluso, indicó, la misma comunidad ha implementado puntos de vigilancia donde están los potreros con mayor concentración de ganado y el modus operandi es por la noche. Los delincuentes se trasladan en vehículo hasta lugares cercanos a los potreros y mientras los ganaderos están descansando en las comunidades, que no siempre están cercanas a los potreros, los delincuentes logran la sustracción de una o dos cabezas de ganado.

Normalmente estamos hablando de “robo hormiga”, explicó la funcionaria, salvo algunos casos donde se ha denunciado el robo de hasta 10 cabezas de ganado, aunque en esos casos es otra la forma de operar de los malhechores.

Otra situación que aclaró es que cuando se le detiene a una persona debe ser en el momento de la comisión del delito, ya que si aún no tiene la cabeza de ganado arriba del vehículo donde se le va a transportar, se configura la tentativa, por lo que la judicialización y conseguir la sanción se complica mucho.

Estamos trabajando con los ganaderos, finalizó Soto Acosta, y el apoyo que otorga la gente del campo ha sido fundamental, sobre todo en lugares alejados, donde las corporaciones policiacas están atentas. Sin embargo, no podemos estar en cada una de las comunidades. 

Noticias relacionadas

*

*

Top