El Chapo se fugó por un túnel de más de 1500 metros: Monte Alejandro Rubido

CJuCQGkUMAEKjTSEl narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se fugó este sábado por la noche de la cárcel federal de máxima seguridad No. 1del Altiplano, ubicada en el Estado de México, por un túnel hecho dentro de su celda.

En conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad confirmó la evasión al informar que la noche del sábado, se registró la fuga de el líder del Cártel de Sinaloa, de 58 años de edad.

Refirió que todo el personal de la prisión ha sido retenido y 18 elementos del centro penitenciario se trasladaron a la Ciudad de México a las instalaciones de la SEIDO, donde son interrogados.

Mencionó que el sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano mostró que Guzmán Loera después de tomar su medicación se aproximó al área de regadera de su celda ubicada en la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas.

Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad ingresó a la celda del líder del cártel de Sinaloa y confirmó que ya no se encontraba en la misma.

Al revisar su celda, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, comunica con un conducto vertical de 10 metros de profundidad y desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de más de 1,500 metros.

El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, con un sistema de rieles, presumiblemente para retirar el escombro y termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde sólo quedaron útiles de obra.

Señaló además que según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se presentó cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera y manifestó que se reforzó la seguridad en la zona y se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Asimismo, se montó un operativo

Noticias relacionadas

*

*

Top