Hay posibilidad de inversión de 19 empresas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras una evaluación de los proyectos del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, en su Primera Reunión del 2015, este organismo acordó respaldar al Gobierno de Zacatecas en la creación de más empleos y un mayor desarrollo.

 

Durante la Sesión, el Consejo, a través de su Presidente, Manuel Fernando Sescosse Varela, informó al Gobernador Miguel Alonso Reyes sobre el estatus de los proyectos que actualmente desarrollan.

 

Los integrantes del Consejo hablaron sobre los avances en la creación de los Clúster Turístico y de Tecnología, para lo cual ya se han iniciado las conversaciones con los líderes empresariales de cada rubro.

 

Asimismo, en voz de su Presidente, Manuel Fernando Sescosse Varela, este organismo detalló al mandatario que por primera vez el Consejo trabajará de la mano con el sector agropecuario, a fin de mejorar la rentabilidad del agro zacatecano, a través de la creación de un Clúster.

 

Los empresarios plantearon al Gobernador la posibilidad de prever una reserva territorial de 2 mil hectáreas  para la construcción de futuros Parques Industriales, como parte de una planeación a largo plazo, en esta materia.

 

Como parte de los temas abordados en la sesión, también se habló del compromiso presidencial de la Aduana Interior, la atención a Jóvenes Emprendedores y la posibilidad de planear una reingeniería del Centro Platero, a fin de convertirlo en un espacio educativo formador de empresarios.

 

El Consejo analiza también la posibilidad de solicitar para Zacatecas que el área natural protegida del semidesierto, que es aproximadamente de 2 millones 600 mil hectáreas, quede solamente en un millón y se agreguen otras 600 hectáreas de sierras, como la de Morones, Los Cardos y otras.

 

Lo anterior, con la finalidad de no frenar inversiones, sobre todo de empresas mineras, por lo que una comisión de empresarios acompañará al Gobernador en esta gestión, ante las instancias federales.

 

En el tema minero, los integrantes presentaron al mandatario el estudio que realizó el International Business Center (IBC), quien analizó las ventajas competitivas del estado y presentará a Zacatecas propuestas de inversión, de acuerdo a los indicadores mineros.

 

El IBC, como parte de la red global de PWC, fungirá como facilitador de inversiones con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el Clúster Minero.

 

De este modo, informaron al Gobernador, ya hay una lista de 19 empresas de 9 países nórdicos, con posibilidades de inversión.

 

El mandatario estatal reconoció el trabajo del Consejo, pues -dijo- con los proyectos, sobre todo en el rubro minero, se detectan los nichos de oportunidad, lo que generará empleos y consolidará a Zacatecas en su industrialización.

 

Alonso Reyes destacó también el trabajo de este organismo para emprender proyectos de desarrollo económico en la entidad, y su colaboración con el Gobierno del Estado, para lograr el Zacatecas competitivo y moderno que se planteó la administración a su cargo.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top