A la baja, delito de secuestro en la entidad: Renato Sales

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

En conferencia de prensa de este martes, la procuradora de Justicia en la entidad Leticia Soto Acosta, quien estuvo acompañada de Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, y luego de una reunión con personal de la Procuraduría y con el Ejecutivo del estado, señaló que las cifras registradas a lo largo de este año marcan que se han tenido en Zacatecas 13 casos de secuestro, de los cuales en 12 se recuperó a la víctima.

“Se ha trabajado bien en la entidad, dijo Sales Heredia, de manera que se ha registrado una disminución de este delito de 2013 a 2014 de 15.3%, al pasar de 19 carpetas de investigación por secuestro a 16. Además, dijo que en lo que va de 2015 se tienen más de 49 detenidos por este delito.

Ante las cifras, Renato Sales señaló que la situación en la entidad es estable, controlada y a la baja. Sin embargo, especificó que cada caso de secuestro que se dé debe preocupar. Todos estos casos se encuentran ya judicializados, y en algunos se encuentran sentencias hasta de 20 años de prisión.

Por otro lado, se dio a conocer que en México, sólo en el año 2013, se registraron mil 698 secuestros, aunque bajó la cantidad al año siguiente con mil 394 casos. Explicó, además, que el perfil de las personas secuestradas ha cambiado, pues se ha popularizado el secuestro y las víctimas ya no es sólo gente con recursos económicos y los delincuentes, integrantes de bandas en dispersión, no sólo se dedican a cometer este delito.

Además, señaló que la ciudadanía no debe contestar el teléfono cuando se trate de un número desconocido, sobre todo si se trata de una lada diferente a las comunes. Esto, como medida de seguridad y para prevenir el delito.

En el tema de la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y al referirse a la vulnerabilidad del sistema penitenciario en el país, dijo que el hecho afecta a todos, y debe ser una lección a considerar. Sin embargo, no cualquier reo tiene las posibilidades del referido capo de las drogas.

El coordinador nacional antisecuestros estuvo en Zacatecas para reunirse con el gabinete de seguridad y el gobernador Miguel Alonso Reyes a fin de llegar a acuerdos estratégicos para combatir el secuestro en el estado y que las cifras se vean disminuidas aún más.

Finalmente, Catalina Soto dio a conocer a los medios de comunicación presentes que la Procuraduría de Justicia detuvo al presunto secuestrador de quien fuera directora del

(Centro Regional de Readaptación Social) Cerereso de Zacatecas, Fabiola Quiroz, y se trabaja para conseguir una sentencia importante.

Sin embargo, advirtió que no se tiene información sobre el paradero actual de la ex funcionaria.

Noticias relacionadas

*

*

Top