Asignación de diputados de representación proporcional, hasta resolverse impugnaciones: García

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

No se podrá designar a los diputados de representación proporcional, que van a ser 200, mientras el Tribunal electoral no resuelva los medios de impugnación que se interpusieron, de manera que de haber nulidad en alguna casilla o errores en el cómputo, se pueda recomponer el conteo distrital, y emitidas las sentencias correspondientes se harán del Consejo General para proceder con las respectivas asignaciones.

Así se manifestó María del Refugio García López, delegada del INE en Zacatecas, quien agregó que Morena interpuso medio de impugnación en los 4 distritos, y en el Distrito uno también interpuso el Partido del Trabajo, en el caso del 3 el PAN y el PRD y en el 4 también el PRD. Así, se habla de aproximadamente 8 medios de impugnación en la entidad, de los cuales no se tiene la sentencia de la Sala Monterrey de manera formal aún.

Sin embargo, señaló que hasta el momento el tribunal no ha requerido al INE documentación alguna para resolver los medios de impugnación, como suele suceder, pero seguramente con el expediente remitido a la par de la impugnación fue suficiente.

El 23 de julio es la fecha límite para que el Consejo General pueda designar a los diputados por representación proporcional, de forma que se entiende que las sentencias vendrán poco antes del plazo y que el INE esté en condiciones de poder hacer las asignaciones.

Por otro lado, dijo que las campañas electorales se dividieron en dos periodos de 30 días cada uno para que se pudieran hacer dos informes financieros sobre gastos de campaña. El último fue el 6 de junio, y luego de la revisión que se efectuó por parte de la Unidad Fiscalizadora se requirió en algunos casos a los partidos políticos las aclaraciones correspondientes.

El viernes pasado la comisión de fiscalización resolvió sobre las observaciones y los dictámenes fueron puestos a consideración del consejo General, quien en definitiva va a determinar. La sesión es para el día 20 de este mes.

Aclaró que en el caso de zacatecas no se tiene conocimiento de que algún candidato se haya colocado en el supuesto de un rebase de gastos de campaña, y de hecho tampoco hay requerimientos sobre declaraciones de informes.

En el caso de los partidos que perderán su registro, entre los que se encuentra posiblemente el PT, ya fue nombrado un interventor para efecto de poder estar al tanto

de los bienes y activos que tiene el partido, y una vez resueltos los medios de impugnación se establecerá si logró el porcentaje para mantener su registro. Además, es requisito ese porcentaje para que se le puedan asignar diputados de representación proporcional, ya que el partido que no lo alcance tampoco será beneficiado con la asignación de diputados.

Noticias relacionadas

*

*

Top