Reportan los SSZ 13 casos de dengue en la región de Jalpa

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El jefe de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó que se tienen 13 casos de dengue registrados hasta este momento en la región de Jalpa, los cuales se trata de tipos autóctonos, es decir, que fueron adquiridos en la misma región, ante lo cual se han realizado fumigaciones y se efectúa una gran campaña en los medios locales para tratar de prevenirlo.

Es en la parte alta de Jalpa es donde se han encontrado miles de casos donde hay cacharros en los patios, de manera que se ha solicitado a todos los pobladores que eviten tener llantas, boyes, masetas vacías, y en general, objetos que sirvan como recipientes de agua, pues es en estos lugares donde los huevecillos del mosco aumentan.

Es en la región de los cañones donde hay más preocupación, pues el dengue es propio de los climas tropicales y calurosos, y en Zacatecas lo más cerca a esto es la zona de Tlaltenango y Jalpa.

“Habíamos estado con cierta tranquilidad porque en los últimos años se habían registrado casos pero en cifras de dos o tres, y todos eran importados, pero en esta ocasión son 13 casos autóctonos, que es lo que nos preocupa”, aseveró.

A pesar de que ya disminuyó 90% la presencia de moscos, no podemos bajar la guardia, agregó. El proceso para adquirir la enfermedad es que un mosco pique a una persona que tiene el dengue, y que posteriormente pique a otra persona, con lo cual se realiza la transmisión.

Expuso que el 10% de moscos que quedan son atrapados en trampas, y los resultados de los análisis que se les practican están siendo ya negativos para el dengue, lo que da tradicional.

Además, sostuvo que todos los pacientes que contrajeron el dengue presentaban el tipo clásico, no el hemorrágico, el cual puede causar la muerte de la persona, y en este momento se encuentran bien, con tratamiento y en sus casas.

El mosco tiene un hábitat de 100 metros a la redonda, por lo que los esfuerzos por erradicarlo se han concentrado en la zona alta de la ciudad de Jalpa, dijo.

Por otro lado, señaló que “nos ha ido bien en salud”, pues se han registrado gastroenteritis y enfermedades de vías respiratorias pero no se ha tenido ningún brote de enfermedad grave como hepatitis o alguna que se le achaquen a las fuertes lluvias que se han presentado.

Por semana se registran aproximadamente 2 mil 400 casos por semana, pero al último corte se continuaba con 6 mil casos de enfermedades respiratorias, originados por las lluvias atípicas recientes.

Insistió a la población de que debe lavarse las manos constantemente, que tenga mucho cuidado donde comen, y cuando tengan duda en cuanto a la preparación cambien de lugar, pero de preferencia hay que comer en sus casas, con alimentos bien cocinados.

En otro tema, señaló que Zacatecas es el único caso que sigue siendo Dirección General, pero con ello el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, llamado también Seguro Popular, sigue siendo un ente incluido con los SSZ. Sin embargo, las nuevas reglas en la materia indican que se debe cambiar el sistema, pues debe ser Secretaría de Salud y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) pasar a ser un organismo público descentralizado.

Abundó en que si para el 15 de septiembre las condiciones no han sido cambiadas el estado está en riesgo de la transferencia de recursos federales para la operación de los SSZ, por lo cual ya se notificó el punto a la Cámara de Diputados.

Noticias relacionadas

*

*

Top